Monagas eleva al 90 % capacidad de potabilización con rehabilitación de 600 pozos
Durante el 2025 se consolidó una transformación estructural del sistema hídrico del estado Monagas, luego de elevar al 90 % la capacidad de potabilización tras rehabilitar 600 pozos en el territorio regional, acciones que fueron ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular de las Aguas, en alianza estratégica con la gobernación de la mencionada entidad.
Este avance es el resultado de un esfuerzo multidisciplinario que garantiza el acceso soberano al agua potable. La estrategia optimiza los procesos de calidad para regular la turbidez y asegura un suministro confiable para los hogares monaguenses a través de la ampliación y rehabilitación de las redes de captación y tratamiento.
Esta inversión permitió una mejora significativa en la presión y distribución de las redes en atención directa a los reportes del Sistema 1×10 del Buen Gobierno; además, se efectuó la perforación de cinco nuevos pozos en las comunidades Alexis Lemus, 24 de Julio, Cecilia Núñez, Puertas de La Candelaria y Sabaneta de Jusepín, lo que impactó de forma positiva en la calidad de vida de dos mil 750 familias.
El robustecimiento técnico incluyó también la instalación de 160 nuevos motores y bombas de diversas potencias. Asimismo, se realizó la sustitución de 12 mil 340 metros de tubería para la corrección de averías críticas y mejoras en tomas domiciliarias.
En materia de saneamiento, la gestión abordó la infraestructura de aguas servidas con el reemplazo de 750 metros de tubería en colectores y un plan intensivo de mantenimiento que favoreció a más de 59 mil 800 habitantes.
Paralelamente, el Gobierno Bolivariano mantiene un compromiso constante con la recuperación de las plantas potabilizadoras. La planta Bajo Guarapiche registra avances significativos y sumará 400 mil litros por segundo a su caudal el próximo trimestre. Estas labores, junto a la rehabilitación del dique toma de Mundo Nuevo y la planta de Caripito en alianza con PDVSA, reafirman el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro con la seguridad hídrica de Monagas.
Fuente: Prensa Ministerio de las Aguas
VTV/LAV/DS

