Declaran estado de emergencia por déficit de energía en Moldavia
El Parlamento de Moldavia aprobó este jueves en sesión especial el estado de emergencia en todo el territorio de ese país europeo debido a la falta de gas natural y tensiones con otros energéticos.
Un total de 50 diputados, de 101 que integran el Legislativo, votó a favor de la medida que fue rechazada por la agrupación Comunistas y Socialistas (opositora) y estará vigente por un periodo de 60 días.
El estado de emergencia se adoptó a solicitud de la presidenta moldava, Maia Sandu y la iniciativa se presentó ante el Parlamento por la primera ministra Natalia Gavrílitsa, refiere el portal TeleSur.
El Gobierno alega que el déficit de ese recurso, que se une a tensiones con otros energéticos durante la temporada invernal, afecta de manera directa e inmediata la seguridad del Estado y la ciudadanía.
Para recomendar la declaratoria de emergencia, el Gobierno moldavo se basó en un informe de la Comisión para Situaciones Excepcionales, ente que velará por que se tomen medidas de urgencia para aprovisionar rápidamente a los consumidores e informarlos sobre las causas de la crisis con el gas y la estrategia para superarla.
La nación de 2,6 millones de habitantes solo producía hasta 2018 el 20 por ciento de la energía que consume, y depende de importar combustibles fósiles y electricidad. EL/JML