Módulo Odiseo llega a la superficie de la Luna

El módulo Odiseo, desarrollado para la NASA por la empresa privada Intuitive Machines, llegó el a la superficie de la Luna y sus equipos están transmitiendo una señal débil, dijo el control de misión durante la transmisión en directo por las redes sociales.

«Podemos confirmar, sin ninguna duda, que estamos en la superficie de la Luna y estamos transmitiendo. Odiseo tiene un nuevo hogar», dijo el director de misión de Intuitive Machines durante la transmisión.

La NASA confirmó el alunizaje en lo que significa el regreso de EE.UU. a la superficie del satélite terrestre por primera vez desde 1972.

«Por primera vez en más de medio siglo, EE.UU. ha vuelto a la Luna (…) Es un paso gigante hacia adelante», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un video.

La agencia estadounidense dijo que el módulo alunizó a las 23:23 GMT, «llevando la ciencia de la NASA a la superficie de la Luna. Estos instrumentos nos prepararán para la futura exploración humana de la Luna bajo el programa Artemis».

La señal del módulo se perdió durante unos siete minutos después del aterrizaje y, aunque luego se volvió a detectar, permaneció muy débil, dijeron los controladores de vuelo de Intuitive Machines.

El estado de la nave espacial y las misiones robóticas que lleva a cabo podría no confirmarse hasta dentro de muchas horas, reseña Sputnik.

El módulo Odiseo, «Odie» para los astronautas de la Agencia Espacial, despegó el 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Su nombre hace alusión al héroe de la mitología griega que participó en la guerra de Troya y que protagoniza la épica Odisea, escrita por el poeta Homero.

VTV/MQ