Aprueban por unanimidad la segunda discusión de reforma parcial del Reglamento de Interior y Debates de la AN

La Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Jorge Rodríguez aprobó este jueves por unanimidad la modificación de artículos como parte de la segunda discusión de la reforma parcial del Reglamento de Interior y Debates a fin de ajustar el funcionamiento del Poder Legislativo a los recientes cambios que sufrió este.

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la AN donde las y los diputados sometieron a consideración y aprobación la modificación propuesta por el jefe del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello.

En este sentido, se modificó el contenido del artículo 36 del Reglamento incluyendo la composición de la Comisión Consultiva a los primeros y segundos vicepresidentes en correspondencia a la modificación que deriva al artículo 40 relativo a la integración de la Comisiones Permanentes. 

“La AN tendrá una Comisión Consultiva para el análisis y seguimiento de temas de interés nacional e internacional, orientar acciones que estimulen la iniciativa legislativa de las organizaciones de base del Poder Popular” expresó la secretaria del Parlamento, Rosalba Gil Pacheco.

Entre los cambios aprobados se modificó el contenido del articulo 39 del Reglamento de Interior y Debates de la AN:
  • Numeral 1 referente a la integración de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario a la Comisión Permanente de Familia y Política Interior.
  • Numeral 6 referente a la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, a la cual le corresponde el análisis y control parlamentario de los asuntos relacionados con seguridad y defensa de la Nación.
  • Numeral 8 referente a la creación de la Comisión Permanente vinculada a la materia de la Comunas por lo que la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas velará por todo lo relacionado con la conformación de las Comunas en el país.
Los parlamentarios también aprobaron la conformación de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual tendrá como función velar que todos estos elementos funcionen de la mano para garantizar el buen vivir y la salud del pueblo venezolano.
 
De igual manera se crearon las Comisiones Permanentes de Familia, Libertad Religiosa y de Culto.

 

Con estas modificaciones la nueva AN está siendo reconocida por todos los sectores, lo que significa un avance para el desarrollo de Venezuela; las diferentes propuestas se han hecho por parte del Bloque de la Patria y por la bancada de oposición que vienen a regir a este nuevo parlamento.

Estas comisiones permanentes permiten hasta un máximo de 25 diputados para adecuar la nueva modalidad que permita integrar a los 277 diputados que conforman la AN.

/maye