Mitos y realidades sobre la enfermedad de Parkinson

El neurólogo clínico, doctor Pablo Castro, en entrevista para el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), habló sobre los mitos y realidades del Parkinson, una enfermedad que genera un cambio irreversible en quien la padece.

En ese sentido, explicó que “a pesar de las muchas creencias, la gran mayoría de los pacientes que la padecen, son casos esporádicos, lo que quiere decir que no tienen antecedentes familiares, además esta enfermedad se presenta con temblores que suelen ser en reposos: unilaterales, inestabilidad postural, rigidez y lentitud del movimiento”.

El experto recalcó que los que padecen la enfermedad pueden llevar una vida cotidiana con una tratamiento adecuado en etapas iniciales, sin embargo insiste en que es una enfermedad neurodegenerativa, donde progresan los síntomas y “va a llegar un punto donde va a tener limitaciones en su vida diaria”.

A su vez, añadió que el apoyo familiar es fundamental para mantener la independencia hasta donde se lo permite el organismo, mientras progresa la enfermedad. En cuanto al ámbito psicológico, el especialista agregó que, si no se acepta la enfermedad, no se puede avanzar o mejorar.

Por otro lado, dijo que la afección habitualmente afecta a personas con más de 60 años, pero no quiere decir que personas de menos edad puedan padecerla, “existe el Parkinson juvenil, que presentan los síntomas antes de los 40 años de edad y su evolución es distinta”.

También, alegó que algunas personas con Parkinson pueden llegar a tener deterioro neurológico cognitivo y, algunos de ellos, pueden desarrollar demencia, que “puede aparecer luego de los 10 años de la evolución de la enfermedad”; y para mejorar el estilo de vida de los diagnosticados con la patología, recomienda hacer ejercicios físicos.

VTV/YD/EMPG