Mitos y realidades de la neumonía

«La neumonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria del tejido pulmonar, que se presenta a cualquier edad y generalmente afecta a grupos con edades extremas o grupos etarios, niños menores de cinco años a personas de 65 años de edad, que va a depender del sistema inmunitario del individuo, estado nutricional y del esquema de vacunación del paciente», resaltó la neumóloga y pediatra, Nolymila Millán.

Mitos y realidades de la neumonía
Multimedios VTV

Las declaraciones fueron ofrecidas por la especialista durante su participación en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión, donde manifestó que todas las neumonías no tienen los mismos síntomas, pues, el paciente puede presentar «fiebre o tos; dolor abdominal con fiebre y no tener tos. Todo depende de la edad del paciente, de las características y del germen que se desarrolle a nivel pulmonar. Por ello es recomendable asistir a un profesional de la medicina, quien hará el diagnóstico adecuado para el tratamiento».

Puntualizó que, normalmente, las personas que fuman tienen un cambio en el bronquio y tienen más capacidad de desarrollar la enfermedad; sin embargo, detalló que la condición en cifras en el mundo asciende a 80 % de pacientes que pueden llegar a tener una infección respiratoria, «y de esa cifra el 40 % puede ser neumonía».

A su juicio, la doctora Millán resaltó, que uno de los mitos más comunes que existe de la neumonía, es el de mojarse con la lluvia, «esta acción no desarrolla la enfermedad; pero un resfriado no curado y controlado a tiempo por cambios en la mucosa, se puede desarrollar la enfermedad, además depende de las condiciones patológicas del paciente. Las neumonías son causadas por micro bacterias y por micro aspiración».

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. 

VTV/EL/LL