Mitos y realidades sobre el ayuno intermitente

“El ayuno intermitente es un protocolo de alimentación donde se establece un horario determinado para el consumo de alimentos, el cual va acompañado de los consejos de un especialista”, informó la nutricionista Susana Cárdenas, durante su participación en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión.

En este sentido, la especialista puntualizó que existen varios estilos para la práctica alimenticia, pero es recomendable que “para romper el ayuno el paciente debe consumir alimentos ricos en proteínas, carbohidratos incluyendo vegetales y frutas. No es aconsejable que la persona que esté haciendo el ayuno intermitente consuma grasas sobresaturadas”.

A su juicio consideró que existen condiciones específicas para ser del ayuno intermitente un hábito y un estilo de vida; en tal sentido recomendó que “si la persona es atleta y necesitas masa muscular no puedes realizar el mismo y es que durante el entrenamiento la fibra muscular se rompe y al ingerir alimentos necesitamos reparar fibras musculares; una persona que sufre de diabetes no puede ejercer esta práctica, aquellos que sufren de resistencia a la insulina no es aconsejable realizarlos. Todo esto debe ser verificado por un especialista pues la ingesta de alimentos debe tener un seguimiento nutricional. La alimentación es la base de la salud”.

Según refieren medios especialistas en salud hay muchas formas diferentes de ayuno intermitente. Los métodos varían en la cantidad de días de ayuno y las cantidades de calorías. El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.

VTV/EL/CP