Mitos y realidades: Los animales de compañía pueden experimentar depresión

La veterinaria Yeirobi Aponte, en entrevista para el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), habló sobre los mitos y realidades de los animales de compañía, y reveló que las mascotas pueden experimentar depresión por diferentes factores.

«Los animales de compañía pueden generar depresión por muchas cosas, como por ejemplo el mudarse de vivienda, el fallecimiento de un miembro de la familia, porque ellos establecen vínculos concretos con su entorno. También, pueden experimentar este sentimiento cuando llega un nuevo integrante al hogar, se sienten desplazados por el resto de sus semejantes», dijo. 

En ese sentido, la experta señaló que se comenten muchos errores con los animales de compañía, debido a que en ocasiones las personas por «moda» adquieren una mascota, sin saber cómo tratarlo y qué tipo de cuidados necesita. «Esto es parte del desconocimiento de la sociedad cuando queremos comprar un perro, gato o conejo y no sabemos que estos seres requieren de actividad física, vacunación, así como un ambiente de tranquilidad, esto va a depender del tipo de animal que se tenga, recordemos que los animales no son juguetes».

Además, recalcó que para adoptar un animal de este tipo, «se debe disponer del tiempo porque como cualquier ser, requieren atención y procura necesaria para su buen desarrollo. Al no contar con un buen entorno, la mascota se estresa y puede llegar a hacer daño». 

Vale acotar que el pasado seis de febrero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía, que tiene como objeto establecer las normas necesarias para la protección de las mascotas.

Entre las finalidades de esta ley está promover el trato digno y reconocimiento de los derechos de los animales de compañía para así disuadir y neutralizar la violencia especista y los actos de maltrato y garantizar la protección, así como el bienestar a los animales de este tipo en cualquier situación de vulneración o violación de sus derechos.

VTV/YD/EMPG