El misterio de las bolas de piedra en yacimientos de más de 1,5 millones de años

Las bolas de piedra están presentes en algunos conjuntos de herramientas del Olduvaiense y el Achelense, los complejos culturales humanos más antiguos conocidos por la humanidad, que datan alrededor de 1,5 millones de años. La presencia de aquellas que tienen forma esférica desconcierta a los investigadores durante y todavía supone un misterio saber por qué adquirieron esta forma o cuáles podrían haber sido sus usos.

Actualmente, se desconoce cómo se desarrollaron estas herramientas o para qué se utilizaron. Un equipo de científicos liderado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, utiliza el análisis de artefactos 3D de alta tecnología para investigarlo.

Pese a que una parte de la comunidad científica piensa que estos esferoides se fabricaron intencionadamente, otras fuentes afirman que su forma se obtuvo de manera accidental por actividades de percusión. Además, algunos científicos proponen que su morfología refleja una función concreta, o quizás incluso algún tipo de norma social o simbólica.

Para hacer frente a esta problemática, un equipo de especialistas catalanes e israelíes, liderados por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), están intentando encontrar respuestas. Para ello, están analizando casi 200 morfotipos esferoidales hallados en el yacimiento de Ubeidiya (Israel).

VTV/CC/JMP

Fuente: SINC