Misión de la Agencia Espacial Europea detecta terremotos estelares

La misión de reconocimiento Gaia, perteneciente de la Agencia Espacial Europea (AEE), suministró información de cerca 2.000 millones de estrellas de la galaxia, lo que permite avanzar en la creación del mapa más detallado de la Vía Láctea, reseñó el portal web RT.

De acuerdo a los astrónomos de la institución científica, se descubrieron terremotos estelares, el ADN y otras características de las estrellas. Para ello se utilizó una técnica llamada espectroscopía, que permite dividir la luz de esos cuerpos en los colores que la constituyen.

También, el nuevo catálogo incluye estrellas binarias, miles de asteroides y lunas, así como millones de galaxias, cuásares fuera de la Vía Láctea.

Entre los descubrimientos de la misión están los terremotos detectados en miles de estrellas. De esa manera se define los movimientos que se dan en la superficie de esos cuerpos y que hacen que cambien de forma.

La colabora con el proyecto Gaia de la Universidad KU Leuven, de Bélgica, Conny Aerts, afirmó: «Los terremotos estelares nos enseñan sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia está abriendo una mina de oro para la asterosismología de estrellas masivas».

El ADN estelar

Otro de los hallazgos tiene que ver con la conformación de las estrellas y, por lo tanto, con la historia de la Vía Láctea. En referencia a la misión de la AEE, el descubrimiento permite crear el mapa químico más grande de la galaxia acoplado a movimientos 3D.

El organismo detalló que algunas estrellas contienen más metales pesados que otras, lo que da cuenta de su creación.

VTV/WIL/ADN