Río Chico acogió el VII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela

Miranda fue sede del VII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela, que se realizó en la localidad de Río Chico, municipio Páez. Así lo informó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez.

“Este encuentro reconoce la importancia de las tradiciones de nuestros pueblos, el cual ha contado con el apoyo y el respaldo del Gobierno nacional y regional, además del movimiento de redes para generar acciones que promuevan la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en nuestro estado”, detalló.

Además, informó que en los próximos días se efectuará una mesa de trabajo con el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, y representantes de la oficina técnica de enlace con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para recopilar los aportes en cuanto a la historia, celebración, baile y acompañamiento musical e indumentaria de esta tradición.

En este encuentro participaron representantes de esta expresión en los municipios Plaza, Acevedo, Sucre, Baruta, Chacao, Paz Castillo, Simón Bolívar, Independencia, Andrés Bello y Río Chico, así como de los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Caracas.

Por su parte, el alcalde del municipio, Agustín Monterola, informó que los portadores presentaron un manifiesto que será elevado a las distintas instancias nacionales para iniciar la construcción de un expediente que permita consolidar una ruta para que el Baile de la Burriquita sea inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Baile Tradicional de la Burriquita fue declarado, en 2005, como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Instituto de Patrimonio Cultural Inmaterial.

VTV/BH/ADN

Fuente: Gobernación de Miranda