MINUTO A MINUTO | El pueblo venezolano defiende su derecho histórico este 3D

El pueblo venezolano se moviliza este domingo 3 de diciembre para votar en el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba. Venezuela ejerce su derecho al voto y defiende su soberanía.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), activó 15 mil 857 centros de votación y 28 mil 027 mesas a partir de las seis de la mañana. Este despliegue de máquinas, material electoral y procesos culminados en su totalidad, permitirán a los votantes ejercer su derecho al sufragio de manera efectiva.

05:00 AM

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la población venezolana a ejercer su derecho al voto: “Aquí vamos rumbo al centro de votación”. 

05:12 AM

El coordinador nacional del Comando de Campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, exhortó al pueblo venezolano a votar unidos en familia por la Guayana Esequiba.

05:46 AM

El gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, acompañó la izada de la bandera como parte del desarrollo del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

06:00 AM

El presidente Nicolás Maduro ejerce su derecho al voto en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

“Es primera vez que se abren las puertas de los centros electorales para consultar la opinión absoluta del dueño de la soberanía. Hoy todos valemos igual, todos tenemos el mismo poder: el poder de la soberanía nacional”, enfatizó el jefe de Estado. 

06:10 AM

En el estado Amazonas, inició la izada de la bandera en la Plaza Bolívar para dar desarrollo a la gran jornada electoral en defensa del Esequibo.

06:11 AM

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, llamó a Venezuela a votar por la defensa de la Guayana Esequiba: “¡Que tu huella haga historia!”.

06:31 AM

El pueblo del estado Bolívar, desde tempranas horas de la mañana, salieron a las calles a ejercer su derecho al voto en defensa de su soberanía territorial.

06:37 AM

Desde la población de San Carlos, estado Cojedes, en la Unidad Educativa Carlos Viloria, el pueblo cojedeño salió desde muy temprano, con entusiasmo a ejercer su derecho al sufragio para el referendo consultivo.

06:40 AM 

En la Unidad Educativa Fe y Alegría, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo, estado Zulia, desde tempranas horas, los habitantes acudieron al llamado en defensa de la Guayana Esequiba.

06:44 AM

Desde el Comando de Zona Nro 12 de la Guardia Nacional Bolivariana, municipio Iribarren, en el estado Falcón, el coordinador regional del comando de campaña Venezuela Toda, Adolfo Pereira, junto al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral nro 13 Lara, G/D Rafael Quiroga Parra, encabezaron la izada de la Bandera Nacional en el inicio del día histórico del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba. 

06:46 AM 

 
La alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, ejerció su derecho al voto e hizo un llamado al pueblo venezolano a sufragar en defensa de su soberanía territorial.
 
 

06:55 AM

 
Los habitantes del municipio San José de Guanipa, en el estado Anzoátegui, se activaron en los diferentes centros de votación en defensa de la Guayana Esequiba.
 
 

07:13 AM

 
Desde la UE “Andrés Bello”, ubicada en la parroquia Candelaria de Caracas, líderes de UBCH extendieron la invitación a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto, el cual resaltaron que es un proceso, rápido, sencillo y de fácil acceso.

07:29 AM

 
El tricolor nacional y sus ocho estrellas ondearon en la plaza Bolívar de San Cristóbal, para dar inicio a la jornada histórica del referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

07:58 AM

La presidenta de Fedecámaras del estado Barinas, Janette Díaz, ejerció su derecho al voto, en defensa de la Guayana Esequiba.

 

09:13 AM

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, ejerció su derecho al voto, y destacó la eficiencia y rapidez del proceso en la herradura electoral.

9:35 AM

El gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, ejerció su derecho al voto,  donde expresó que en la entidad, están instaladas la totalidad de las mesas, y hay una gran participación. 

09:48 AM

El diputado Nicolás Maduro Guerra expresó, tras ejercer su derecho al voto en La Guaira, que el “pueblo venezolano está acostumbrado a ejercer su voluntad a través del voto. Venimos de un profundo debate nacional de varios meses. Nosotros respondemos a la agresión con paz, con voluntad democrática a que el pueblo ejerza su voto”. Asimismo, invitó a la población a votar por la Guayana Esequiba. 

10:15 AM

El jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, ejerció su derecho al voto en la UE “Leonardo Ruiz Pineda”, en Caracas, y apuntó que “nuestro pueblo vive un momento histórico al asistir a la convocatoria, que por primera vez se le consulta al pueblo, sobre un tema tan importante como lo es lo correspondiente al rescate del territorio Esequibo. Esto apenas comienza, y hago un llamado para que asistan y participen en esta fiesta electoral”. 

10:23 AM

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, señaló: “Hemos visto comprobado que la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional (AN) al pueblo para este ejercicio democrático, al convocar a este referendo consultivo para la recuperación de la Guayana Esequiba, esta surtiendo el efecto deseado. El proceso es rápido y la gente acude en forma masiva a los centros de votación en perfecto civismo y tranquilidad”.

10:40 AM

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, luego de ejercer su derecho al voto, detalló que “tenemos a esta hora el 100 % de los centros electorales del estado, en pleno funcionamiento. Aprovecho la oportunidad para felicitar al pueblo mirandino y venezolano, por la extraordinaria campaña electoral que ha concretado la unión nacional”.  

10:49 AM

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistió a la Unidad Educativa Padre Mendoza, ubicada en la parroquia El Valle, para ejercer su derecho al voto en defensa del territorio de la Guayana Esequiba, evento que ha sido caracterizado como “una gran fiesta de la democracia”.

 

11:05 AM

Desde la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Miguel Antonio Caro, ubicada en la parroquia Sucre el presidente del CNE, Elvis Amoroso, acompañado de la Junta Directiva del Poder Electoral, ejerció su derecho al voto, y expresó que es un sistema rápido “nos tenemos que sentir orgullosos al tener el mejor sistema electoral del mundo, con un soporte constitucional, legal y con la transparencia que arroja un proceso electoral como este. Hemos puesto al servicio más de mil 800 centros electorales, lo que facilita el proceso en todo el territorio nacional. Estamos en un despliegue donde cada uno de los rectores y del personal técnico del CNE se activó, ya que es un día para hacer historia”.

 

11:30 AM

El miembro del Comando Nacional Venezuela Toda, Adán Chávez, en el estado Barinas, indicó que “cumpliendo con nuestro deber todos los reportes nos dicen que las y los venezolanos salen a las calles, a los centros electorales, para ejercer su derecho al voto, en defensa del territorio que por derecho nos pertenece. Estamos reafirmando con una inmensa mayoría su disposición a la defensa del Esequibo, sobre la base del Acuerdo de Ginebra del año 1966”.

11:56 AM

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Rafael Tellechea, a través de redes sociales, señaló que en esta cita fundamental con la historia y por el futuro de la Patria, “voté en el referendo consultivo en defensa del Esequibo. La soberanía e integridad territorial de Venezuela se respeta, y nos exige unidad y compromiso de todos los venezolanos para preservarla”.

12:01 M

La estudiante universitaria, representante del sector mujer, Camila Rojas, destacó que hoy salieron todas las mujeres a defender la integridad territorial. “Defender nuestro territorio, es defender nuestra patria”.

12:27 M

Desde el Teatro Bolívar, el coordinador nacional del Comando de Campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, ofreció declaraciones a la prensa, donde expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestra gran capacidad técnica para una elección inédita, que será ejemplo para otros países. “Estamos emocionados por el talante democrático del pueblo venezolano. No hay percance técnico en la instalación de las mesas”. También reconoció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Indicó que sobre la base del “resultado electoral, podremos saber cuál es el mapa de acción”.

12:52 M

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, señaló, desde Maturín, en donde ejerció su derecho al voto que “En este referendo de trascendencia histórica, hemos visto la participación de un pueblo con mucho amor por su patria. El pueblo venezolano salió a manifestar su posición clara, firme y de apoyo a la propuesta de la Asamblea Nacional. En esta jornada de hoy ratificaremos que El Esequibo es nuestro”.

1:20PM

En contacto telefónico, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un recuento de su participación en el referendo consultivo “es una emoción muy grande votar por la Patria, por la unidad territorial”. Hizo un llamado a la unión a los líderes de los Clap, jefes y jefas de calle, unidades UBCh, a toda la Milicia Bolivariana, a todos los movimiento sociales, al Gran Polo Patriótico y al pueblo: “que se escuche la voz de Venezuela”.

1:30PM

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J, Remigio Ceballos, reafirmó su compromiso con la patria, al participar en el Referéndum Consultivo en Defensa de la Guayana Esequiba, desde el Liceo Ecológico G/J Alberto Müller Rojas, en Fuerte Tiuna, Caracas. 

01:42 PM

Asimismo, la comunidad originaria Yanomami, en Parima B, estado Amazonas, acudió al referendo consultivo para decir cinco veces sí en defensa del Esequibo para garantizar la integridad territorial de la nación Bolivariana.

1:45PM

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, ejerció su derecho al voto en el Jardín de Infancia Teotiste de Gallegos, en Caracas. Este 3 de diciembre, los venezolanos y venezolanas tenemos el compromiso con la Patria de votar en el referendo consultivo en defensa de nuestra Guayana Esequiba, por ello el pueblo y sus representantes acuden a sus centros electorales para defender la Constitución, la soberanía y el Territorio Esequibo.

02:00PM

La presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, refirió que el pueblo de Venezuela siente un orgullo muy grande por participar en este referendo consultivo, “es el séptimo de la historia de la Patria, donde se nos consulta sobre las decisiones de la nación, quiere decir que la Constitución es letra viva, es el momento de participar y como una sola Patria, venimos a expresar con el voto que somos libres, independientes y soberanos”.

 

02:21 PM

Desde el el estado Anzoátegui, donde ejerció su derecho al sufragio en este referendo consultivo, el diputado José Brito, calificó como mezquinos a quienes ponen el odio y las diferencias por encima del interés nacional, al tiempo que sostuvo que junto al Gobierno nacional y el pueblo, darán un mensaje al mundo de unión superior. 

 

03:30 PM

La ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, ejerció su derecho al voto en defensa de la soberanía “por Venezuela y por la patria, salgamos a votar para defender lo que por legado nos pertenece, hoy Venezuela dice Sí para ratificar el compromiso democrático en el referendo consultivo, porque el Esequibo es de Venezuela. Este es un proceso muy rápido, sencillo y organizado gracias al árbitro electoral”, puntualizó.

03:40 PM

Lo propio hizo el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, al expresar que el proceso “es muy rápido y sencillo. Quienes aún falten por votar, vayan con su cédula de identidad y anótense en esta página gloriosa en defensa de la Guayana Esequiba”.

03: 42 PM

A esta jornada electoral convocada por la Asamblea Nacional, también se sumó la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, con el propósito de avanzar en la defensa de la Guayana Esequiba y ser ejemplo de unión para las futuras generaciones.

04:15 PM

Desde la U. E. N. Vicente Landaeta en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró tras ejercer su derecho al voto que, la República Bolivariana de Venezuela no se debe someter a los gobiernos de las transnacionales ni a aquellos que pretenden reorganizar el territorio de los países a través de sus recursos naturales. 

05:08 PM

 Veedores internacionales recorrieron los centros electorales para constatar el proceso del referendo consultivo en defensa del Esequibo.

 

05:33 PM

Desde la parroquia Carlos Soublette, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, se reunión con líderes de movimiento de pescadores de la entidad, quienes se sumaron a la defenda de la Guayana Esequiba mediante su voto en el Refrendo Consultivo, mademás, de hacer un llamado a toda la población pescadora para que se unan a la campaña y ejerzan su derecho por Venezuela. 

06: 11 PM

Presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó al pueblo que en virtud de que ha llegado las 6 pm y aún hay venezolanos en las colas de los centros electorales, por unanimidad, se ha decidido prorrogar por dos horas más este proceso del Referendo Consultivo.

 

06:45 PM

Desde el centro electoral Bosque Valle, ubicado en Caracas, la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista Ontiveros, ejerció su derecho al voto en defensa de la Guayana Esequiba. Asimismo, mediante sus redes sociales, aseguró que lo hizo con alegría, “por mi Patria, por Venezuela, por nustro Esequibo, 5 veces Sí”. 

 

06:50 PM

 
El ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, publicó en sus redes sociales el momento en el que votó 5 veces Sí por la defensa del territorio Esequibo. Hoy somos “Gloria al Bravo Pueblo”. Hoy, y siempre, nos levantamos llenos de amor por Venezuela, escribió en su mensaje. 

06:57 PM 

 
Pueblos originarios izaron la bandera de la República Bolivariana de Venezuela en la Sierra Pacaraima, de la Guayana Esequiba. Así lo mostró el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, merdiante un video que publicó en sus redes sociales. 

06:59 PM

El habitante del pueblo Warao en El Moriche, estado Delta Amacuro, Abel Palacio, dijo que los habitantes de esa región del país, se han expresado a través del voto para la defensa de la Guayana Esequiba que le pertenece históricamente a todos los venezolanos.

07:36 PM

La secretaria de Educación y Divulgación del Comando de Campaña Venezuela Toda, Delcy Rodríguez, indicó que el referendo consultivo de este 3 de diciembre, se encuentra en su fase de remate, por lo que invitó a la población que aun no ha votado a dirigirse a sus respectivos centros para ejercer su derecho al sufragio en defensa de la Patria.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó que luego de este evento electoral el pueblo sale fortalecido en unión nacional, lo cual es un mensaje para el mundo entero. “A un pueblo unido y organizado no puede vencerlo nadie”.

 

10:07 PM

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, señaló que este no es el primer referendo consultivo que se lleva a cabo en Venezuela, sin embargo, este es históricamente significativo y trascendente para el pueblo y la soberanía de la nación. 

 

10:13 PM 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en compañía de la Junta Directiva del Poder Electoral, ofreció los resultados del Referendo Consultivo, tras el cierre de las mesas electorales. Aseguró que la jornada fue exitosa con la victoria del Sí, con una participación histórica que supera los 10 millones 554 mil 320 votos. 

 

10:48 PM

Desde la plaza Bolívar, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se dirigió al pueblo para felicitarlo por la gran jornada electoral que se llevó a cabo este domingo 3 de diciembre, y a su vez, celebrar la victoria histórica del Sí en el Referendo Consultivo, en defensa de la Guayana Esequiba. 

 

VTV/YD/JR/EL/DS