Ministra Vidal: La democracia venezolana es única por su empoderamiento indígena

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, declaró este domingo que la democracia venezolana es única por su empoderamiento a los pueblos originarios, el cual eleva desde hace 26 años a través de la participación política a las comunidades indígenas del país.

Durante su participación en las elecciones para los concejales indígenas, destacó que «somos un ejemplo de dignificación, de visibilización, de participación política y democrática de nuestros pueblos indígenas. Somos los protagonistas de llevar a cabo la elección de 138 concejales», la ministra Vidal resaltó la presencia de organizaciones sociales como Cátedra Guaicaipuro, Federación Indígena de Venezuela, Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y Fedecayaurima.

Recordó la representación presente en 69 municipios en los ocho estados con población indígena, específicamente Delta Amacuro, Sucre, Apure, Amazonas, Bolívar, Zulia, Monagas y Anzoátegui. «Tenemos 278 candidatos participando con más de siete organizaciones nacionales y regionales que están participando en este evento electoral», acotó.

La titular para los pueblos indígenas, enfatizó que más más de seis mil 500 voceros en todo el territorio nacional, a través de «un hermoso proceso electoral de acuerdo a nuestros usos y costumbres hicieron las propuestas de los candidatos», el cual se extendió del 1 al 30 de abril del presente año, período durante el cual se designaron cuatro mil 200 asambleas comunitarias. Específicamente en Delta Amacuro, se elegirán ocho concejales.

«Se ve reflejado en las Comunas, también es parte de ese deber de los pueblos indígenas de cómo nos organizamos, de cómo vivimos», acotó la ministra, al manifestar que estas elecciones obedecen al artículo 125 de la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana, el cual establece lo siguiente: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

VTV/DC/DS/DB/