Ministro Villegas desde el foro “El Desafío de la descolonización”: Tenemos unos vínculos históricos con España, de los cuales no renegamos

En el Foro: “1492 Genocidio, Memoria y Resistencia. El Desafío de la descolonización”, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas afirmó que “nosotros tenemos unos vínculos históricos con España los cuales no renegamos. Recientemente, fue inaugurado en el Panteón Nacional, un monumento de su  archienemigo Pablo Morillo, donde aparece El Libertador, el cual simboliza el reconocimiento al diálogo, al reconocimiento mutuo, un símbolo de las posibilidades de encontrar soluciones políticas antes de la guerra.

Para Villegas “esto refleja el talante venezolano, latinoamericano. Nosotros no tenemos aversión alguna contra el pueblo español. Todo lo contrario, nos emocionamos, con su música. Su musicalidad se entremezcló con la nuestra”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, resaltó que “a partir de la investigación y de la formulación de los planteamientos históricos y antropológicos, el registro sistematizado ha sido el crimen y el genocidio que representó la invasión española a partir de 1.492″.

Finalmente López afirmó que “el reclamo que hace Venezuela, es un gran reto, en principio, pero también como parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que se busca es que todos los pueblos de nuestra América, estemos enmarcados en esta tarea geopolítica, que tiene la intención de que el gobierno Español reconozca lo que fue uno de los más grandes crímenes de la historia universal.   CC //MT