Ministro Villegas inaugura «Exposición 20 Abriles en Gráficas»

«Inaugurada Exposición 20 Abriles en Gráficas en el Correo de Carmelitas, abrió sus puertas, a la que pueden asistir todas las venezolanas y los venezolanos, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes,  para que paseen y reflexionen sobre los hechos ocurridos en esos momentos aciagos durante el golpe de Estado del 2002, una parte muy importante de nuestra historia contemporánea», expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este martes.

Villegas dijo que es mentira que los seres humanos tenemos que olvidar nuestro pasado y solamente pensar en el futuro, ya que para poder perfilar un futuro tenemos que tener con claridad, de donde venimos, cuáles son nuestras raíces, porque un pueblo que tiene conciencia de su historia tiene unas fuertes raíces y por más poderosas que sean sus tempestades siempre saldrá airoso y triunfante.

«De allí la importancia de esta exposición. Invitamos a que traigan a los estudiantes, al pueblo en general, a los abuelos, las abuelas, para que vayan acercándose a este capítulo tan relevante de cada uno de los venezolanos», aseveró el Ministro.

«20 Abriles en Gráficas» va a estar expuesta todo este año 2022, en la sala que IPOSTEL, que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, cedió para tal muestra hemerográfica y videográfica, que de hecho se va a estar actualizando, en la medida en que nos vamos aproximando a los 20 años del paro petrolero, que como sabemos es una fecha fundamental después del golpe de Abril, que se convirtió en un acto de sabotaje para la economía y el pueblo venezolano.

Recordemos que el 11 de abril de 2002, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, enfrentó un golpe militar de la extrema derecha y militares desleales a la causa revolucionaria, tras una serie de maniobras desestabilizadoras orquestadas por sectores de la oposición venezolana apoyada por la administración de Estados Unidos (EE. UU.), el sector empresarial, en alianza con medios de comunicación privados del país y grupos mediáticos internacionales.

La acción inconstitucional fue antecedida por una serie de maniobras desestabilizadoras, como un llamado a paro nacional, el 9 de abril de 2002, por parte de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dirigida por Acción Democrática (AD), y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), con el propósito de derrocar el gobierno constitucional de Chávez.

En unión cívico-militar, Chávez fue restituido en el poder tras las acciones de violencia desatadas por sectores de la extrema derecha luego de la instalación de un gobierno de facto hace 20 años.

Por último, señaló Villegas «que están todos invitados para que conozcan estos espacios que tienen una muestra de valor incalculable para todos los venezolanos que creemos y apoyamos la democracia».

VTV/CC/EMPG