Ministro Castro Soteldo: EICEV 2022 permite visibilizar el trabajo del caficultor venezolano

«Esta Feria Internacional del Café permite que el trabajo del caficultor venezolano cumpla con su primer objetivo, que es hacer que sea visibilizado a nivel nacional, y fuera de nuestras fronteras, el trabajo del caficultor, la calidad del café que cultivamos, junto con la mística de los trabajadores del campo en esforzarse día a día para obtener las mejores cosechas de este rubro».

Así lo señaló el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde el Primer Encuentro Internacional del Café de Especialidades Venezuela 2022 (EICEV) que se lleva a cabo en el Círculo Militar en Caracas.

Soteldo dijo que este encuentro superó todas las expectativas que se tenían, en relación con la gran participación de las caficultoras y caficultores, que trajeron sus muestras para ofrecer sus productos, además de las empresas y los invitados que estuvieron presentes en el evento internacional.

También señaló que se otorgaron 15 premios en distintos renglones relacionados con la calidad de este rubro.

El ministro estuvo con los ganadores del primer y segundo lugar que recibieron, respectivamente, el Premio Taza de Oro y Taza de Plata. 

Eduardo Aristiguieta, ganador de la Taza de Oro-EICEV 2022, del estado Miranda, explico que «este es un logro de haber conseguido este premio. Es colectivo y tengo que decir que gracias a la calidad de la tierra, que es lo que hace que se obtenga un café de calidad aquí en la Finca Las Planadas».

También, señaló el caficultor, que otro factor que influye en la calidad del café que ellos cultivan es la genética. Estas variedades de café son 100% orgánicas, es decir, no han sido manipuladas genéticamente. Y por último, elogió a los trabajadores de esta unidad de producción, que tienen una gran mística de trabajo, amor, dedicación, respeto por la naturaleza, este esfuerzo es la base fundamental para cultivar y cosechar un café de excelente calidad.

El jurado internacional le dio una puntuación por encima de los 92 puntos al café de especialidades Cultivado en la finca Las Planadas, del estado Miranda.

Por su parte, el agricultor Santiago García, proveniente del estado Mérida y ganador de la Taza de Plata, dijo que con mucho esmero, dedicación, esfuerzo y trabajo, logramos obtener esta variedad de café de magnífica calidad. 

El ministro Castro Soteldo apuntó que el Primer Encuentro Internacional del Café de Especialidades Venezuela logró su segundo objetivo, que era mostrar al mundo la calidad del café venezolano. Además de cumplir el tercer objetivo, que era señalar que el café no solo es un rubro comercial, alimenticio y nutritivo, sino que es, tal como lo dijeron los catadores internacionales, un protector de cuencas hidrográficas, lo que lo convierte en un cultivo agroecológico.

Luis Paredes, ganador del quinto lugar en la feria, proveniente del estado Miranda, comentó que «con cinco años de experiencia y en dos hectáreas que tengo cultivadas del café India 01, clasifico como una de las mejores tazas de café de este estado».

Finalmente, los pequeños, medianos y grandes caficultores agradecieron el apoyo del Gobierno Bolivariano a la agricultura en general, y específicamente a la caficultura en particular por la organización de este evento de talla internacional.

VTV/CC/ADN