Ministro Quevedo: Nuevos mercados mundiales se consolidan para el sector gasífero venezolano

«Nuevos mercados mundiales se van consolidando y es posible la construcción de la economía  venezolana bajo nuevos horizontes», anunció este viernes el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Manuel Quevedo, al concluir la  V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, efectuada en Nueva Guinea Ecuatorial. 

“Ha sido una jornada de intenso trabajo y se ha concluido con la Declaración de Malabo que establece las políticas públicas de los siguientes dos años, que será un periodo de seguimiento del mercado gasífero. El gas tiene que ser visto, junto al petróleo como la energía para el desarrollo socio económico de los pueblos”, dijo.

Comentó que se firmaron cuatro acuerdos en materia gasífera para la capacitación del personal de la industria petrolera de Nueva Guinea Ecuatorial. Además, un quinto acuerdo con la cámara de comercio de ese país donde «Petróleos de Venezuela pasa a ser  una empresa de servicio  para Nueva Guinea». 

Quevedo señaló que este recurso no renovable “no es una herramienta estratégica para atacar las economías de los países miembros, ni consumidores”. 

En este cónclave internacional se han  “escuchado al unísono el rechazo a las medidas coercitivas de gobiernos extranjeros contra economías de países miembros de la organización. Desde Venezuela hemos rechazado en absoluto la guerra económica contra los venezolanos”, destacó.

Refirió que a través de la delegación venezolana se expresó un saludo de parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  a todos los países exportadores de gas, “nosotros somos libres e independientes y defenderemos los recursos energéticos de los pueblos del mundo”.

El ministro Quevedo puntualizó que se realizaron reuniones bilaterales  y que se afirmaron los lazos de cooperación con Nueva Guinea Ecuatorial y Venezuela. Además, mantuvo que estas alianzas son “una señal clara que existen otros mercados diferentes al de Estados Unidos. Creemos en un mundo  pluripolar y en el desarrollo  con respeto a la propiedad de los recursos de los pueblos”.  

Para concluir, explicó que los próximos encuentros de los países exportadores de gas se realizarán en Qatar  en  2021 y Argelia en 2023. /maye