Ministro Padrino López: Hace 21 años la oposición trató de anular la soberanía popular

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, recordó este miércoles 12 de abril, los 21 años del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y la entrada al Palacio de Miraflores de las cúpulas empresariales de Fedecámaras y la CTV.

A través de la red social Twitter, @@vladimirpadrino, General en Jefe compartió un video alusivo a la fecha y pidió “no olvidar” nunca estos acontecimientos.

Asimismo, escribió: “Hace 21 años Venezuela amaneció con una vil muestra de la `democracia´ vendida por los enemigos de la Revolución. Trataron de anular la soberanía popular, la Constitución y establecer un gobierno con aquella patética”.

Vale recordar que, el 12 de abril del año 2002, un fatídico hecho marcó la historia de la nación, se consumó un golpe de Estado contra el presidente legítimo Hugo Chávez. El representante de la cúpula empresarial del momento, Pedro Carmona Estanga, se autojuramentó como presidente del país en el Palacio de Miraflores, bajo el auspicio de Washington. Entonces, se disolvieron los Poderes Públicos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

El primer decreto de Carmona Estanga, consistió en la derogación de la Constitución de 1999 y las 49 leyes habilitantes decretadas por el presidente Hugo Chávez, en el marco de la Ley Habilitante, el cambio de nombre del país por República de Venezuela y puso fin al convenio de cooperación Cuba-Venezuela. También, el cuadro de El Libertador Simón Bolívar, fue escondido en una sala del Palacio de Miraflores, como señal de eliminación del pensamiento del Padre de la Patria.

El silencio mediático reinó el 12 de abril. Las tiras cómicas llenaron las pantallas de los medios privados, a diferencia del día anterior, donde los dueños de las televisoras en conjunto aupaban la toma del poder por parte de los poderes fácticos, preparando el terreno para la ejecución del golpe de Estado. En las radios, sólo se escuchaba música y se ausentaron las noticias.

El golpe de Estado había sido precedido por un guion imperialista, desestabilizador de la democracia que sumaba a las más rancias oligarquías y a integrantes de partidos de la ultraderecha y del extremismo, como Primero Justicia, presidido por Julio Borges, Leopoldo López y Henrique Capriles, quienes de manera insistente pedían la renuncia del presidente Hugo Chávez.

Hasta la noche del 12 de abril, cuando ya el pueblo avistaba un movimiento de masas, se consolidaría en las calles de Venezuela el 13 de abril, la dignidad del soberano que trajo de vuelta a su líder Hugo Chávez, quien se encontraba secuestrado en la isla de la Orchila.

VTV/ DB/ADR