Existen 20 millones de cuentas en Facebook que espían para potencias extranjeras

En el espacio virtual de Venezuela, existen 20 millones de cuentas en la red social Facebook que funcionan como medios de espionaje para potencias extranjeras, informó el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, desde el Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. También señaló la influencia externa aplicada mediante otra red social, Tiktok.

 «Puedo saber quién eres tú sabiendo quienes te rodean», argumentó Ñáñez desde el punto de vista de las compañías y gobiernos encargadas del espionaje.

Seguidamente, recordó que las plataformas digitales vectorizan la información que consumen para almacenarla en bases de datos, denominadas big data, que incluyen el monitoreo de los sueños, afectos, artes, pensamientos, poesías, chistes, humor, deseos sexuales, horas de sueño, preferencias de contenido, comida, asco, miedos, respetos, apegos, relaciones académicas y laborales, horas de comida, noticias de interés, información buscada en tiempo real, entre otras características humanas.

Por otra parte, acentuó que el cerebro de los individuos es «mapeado completamente y reconocido en sus vulnerabilidades y fortalezas» a través de las redes sociales. No obstante, advirtió además respecto a las mentes de los niños y jóvenes, las cuales son considerablemente más sugestionables, así, acotó la siguiente advertencia: «Nuestros hijos están siendo reprogramados», y por ende, los padres deben servir como «faros morales y éticos» a la juventud, aunado a la necesidad de «integrarnos a nuestras comunidades».

Al respecto, rememoró la manipulación mediática aplicada mediante redes sociales para intentar convencer a la juventud venezolana de desestabilizar a la nación; después de la victoria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones del 28 de julio de 2024, operación impulsada principalmente por la ultraderechista María Corina Machado, y cuyo llamado fue respondido por algunos adolescentes que causaron destrozos en sus comunidades.

VTV/DC/SB