Ministro Istúriz: Venezuela solo suspendió clases presenciales y activó programa Cada Familia una Escuela

Venezuela, al momento de arrancar con la cuarentena social, colectiva y voluntaria para frenar el contagio del Covid-19, suspendió las clases presenciales para proteger la vida de los estudiantes y personal de las instituciones educativas, y ahora establece estrategias para cerrar el año lectivo mediante la modalidad a distancia, con el programa Cada Familia una Escuela, aprovechando los múltiples medios tecnológicos disponibles hoy en día.

“Solo se han suspendido la clases presenciales”, recordó el Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante una entrevista especial en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Refirió que el sistema educativo en Venezuela ya había desarrollado las 2/3 partes del año escolar y no hay motivos que impidan culminarlo mediante las plataformas digitales y de comunicación, con la participación consciente y disciplinada de los padres y representantes en cada familia.

“En Venezuela, el presidente Maduro -hay que reconocerlo- antes de tomar la decisión de la cuarentena, solicitó los programas para dar una alternativa para continuar las clases”, dijo.

Y de allí surgió el Plan Cada familia una Escuela, que se ha estado aplicando de manera masiva por los medios disponibles. El programa fue trabajado con todas las Zonas Educativas, con las comunidades, los planteles privados y hasta con la Unicef.

En este programa se garantiza además la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con atención de seguridad sanitaria a las madres cocineras, y toda la cadena de elaboración, hasta llevar la vianda al hogar, casa por casa.

“Tenemos hasta canoas en los ríos, llevando cuadernos y tareas a los muchachos…Creemos que todas las plataformas son válidas, por eso es educación a distancia”.

Ministro Istúriz: Venezuela solo suspendió clases presenciales y activó Cada Familia es una Escuela
Foto MinEducación

Actualmente se realiza, con el Sistema Patria, una consulta a los padres y representantes con una encuesta digital para intercambiar ideas para la conclusión exitosa del año escolar 2019-2020.

“Nosotros proponemos continuar y culminar el año escolar a distancia y el presidente Nicolás Maduro nos dijo que eso tiene que ser sometido a una gran consulta”, explicó Istúriz.

En la encuesta se pregunta cuál de los medios utiliza más la familia: si es la televisión, la radio, internet, el correo electrónico, el teléfono, u otros.

«Nosotros preparamos las preguntas, lo esencial era saber si están de acuerdo con la culminación del año escolar con la modalidad a distancia”.

Exhortó a recordar que la Familia, la Comunidad y la Escuela es una trilogía fundamental para la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la pandemia global que ha provocado el peligroso virus está haciendo evidente su importancia.   

Concluyó que así se garantizan el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación y a la vida.

VEA EL VIDEO CON LA ENTREVISTA COMPLETA:

/maye