Ministro de Gobierno de Bolivia responsabiliza a Mesa por violencia en las calles

Este miércoles el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, responsabilizó al excandidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa por la violencia desatada en las calles de ese país, así como de los ataques raciales contra los más pobres, reseñó el portal web de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En rueda de prensa, Romero expresó: «Usted es el responsable de todos estos ataques y agresiones raciales por ser collas y pobres, es el responsable de vulnerar de manera sistemática los derechos humanos fundamentales de las personas».

Explicó que las actuaciones violentas se enfocaron en la toma, quema y destrucción de las instituciones públicas, tales como los tribunales electorales departamentales.

«Señor Mesa, le he pedido públicamente que deje de promover odio racial y violencia. En nuestro país, los bolivianos y bolivianas somos gente pacífica, democrática y no vamos a caer en sus provocaciones»,  recalcó el ministro.

Romero también instó a las organizaciones sociales a no caer en la provocación y confrontación de quienes quieren repetir las acciones de octubre de 2003, cuando más de 60 personas murieron y más de 400 quedaron heridas.

«Quiero responsabilizar de manera directa al señor Carlos Mesa, usted es responsable, una de las personas que mandó a disparar contra los policías en febrero de 2003 porque no solo tenía congelados sus salarios, sino que quería aplicarles un impuesto para disminuir sus salarios. Era un peón, un sirviente del Fondo Monetario Internacional», detalló.

Tras las elecciones del 27 de octubre en las que logró la victoria el presidente Evo Morales con más del 47% de los votos, Mesa desconoció los resultados y llamó a movilizaciones violentas.

/JB