Ministro Abreu: trabajamos para fortalecer la producción nacional de autopartes de la Misión Transporte

«Estamos trabajando en el fortalecimiento de la producción nacional de autopartes»,  así lo dio a conocer el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, quien estuvo en el programa «Al aire», transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV).

Sostuvo que «Nuestro plan de recuperación en la Gran Misión Transporte va avanzando, esto no significa que tengamos recuperado el 100% del parque automotor del Transporte Público Nacional. Lo que hemos logrado, por ejemplo, en la planta Yutong nacional es que ya se producen 120 partes automotrices, y esperamos llegar a 400 que ya tenemos identificadas, desde el punto de vista de su ingeniería, que anteriormente eran importadas de China».

Abreu comentó, con motivo del tercer aniversario de la Misión Transporte, que esta misión ya existía y en principio era una estructura creada para la realidad del país y para apuntalar el transporte terrestre, pero orientada a la política del subsidio, mejoramiento de la vialidad, algunos elementos que tienen que ver con la seguridad, análisis de tarifas y ese tipo de temas. 

Pero, producto del bloqueo y de ataques económicos contra el país,  el presidente de la República, Nicolás Maduro, tuvo la necesidad de ajustar nuevas acciones y se creó la Gran Misión Transporte.

Esta Misión tiene tres grandes vértices. Uno de ellos, es la planificación estratégica para el transporte, el tema correspondiente con todo lo relacionado con investigación e innovación, se creó la Universidad del Transporte, y  por último el encadenamiento productivo para garantizar que se pudiese generar un sistema de producción nacional a los efectos de poder soportar el transporte público del país.

Señaló que en el año 2018 la situación del mismo era muy crítica, pues había unidades paralizadas, el 8% del transporte público estaba operativo, así como el privado. Entonces se desarrolló  la primera fase que era levantar lo que estaba funcionando en el país.

Asimismo, apunto que el Presidente ordenó, de cara al 2022-2030, desarrollar las nuevas modalidades de transporte público, sin descuidar la política de recuperación de flota que se ha venido llevando a cabo.

Y para lograrlo, indicó,  se debe garantizar que el soporte logístico sea una realidad, trabajando con el suministro de autopartes nacionales del parque automotor, aplicando planes cada vez más agresivos, creando talleres mecánicos, etc., y planificando para lograr estos objetivos.

Finalmente, aseveró el ministro que «estamos avanzando en el área de los vehículos eléctricos, en la reactivación de las grandes obras automotrices, mejoramiento del sistema de producción de barcos, en fin vamos paulatinamente logrando la revitalización de la industria automotriz con miras al bienestar del pueblo».   CC/JML