Ministra argentina califica de momento crítico la situación pandémica

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, señaló este miércoles que el país enfrenta un momento crítico y delicado de la pandemia, reflejado tanto en la situación sanitaria como social y emocional.
 
La funcionaria pidió a sus compatriotas postergar todas las actividades posibles. «Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda», expresó citada por Prensa Latina.

Asimismo, acotó que el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva, tras explicar que se trabaja para reorganizar el sistema de salud y seguir ampliando su capacidad.

Al respecto explicó que hasta la fecha el sistema tiene 50 por ciento más de camas, 60 por ciento más respiradores y el 95 por ciento del personal de salud vacunado con una dosis y más del 60 con dos dosis. Pero, dijo, no alcanza solo con la vacuna ni con tener más camas, sino que necesitamos bajar la transmisión.

Vizzotti destacó que desde el Ejecutivo se monitorea hora a hora la situación y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la más afectada, ante el aumento de los casos.

En otro momento, insistió en que las medidas dependen del Gobierno, pero también del control que se haga en todos los territorios y pidió llegar a aquel que tiene miedo, enojo e incertidumbre, a quien no creen en el virus y para ello convocó a sumarse a todos los comunicadores en este desafío.

Sobre el proceso de vacunación, precisó que el país recibió ya siete millones de vacunas y tienen la expectativa de contar con la llegada de un embarque nuevo para ampliar la inoculación de mayores de 70 años.

Con un nuevo récord de caso la víspera de más de 27 mil contagios, el país acumula ya más de un dos millones y medios de infectados desde la entrada de la pandemia.