Mincultura otorga Premio Aquiles Nazoa al cineasta Román Chalbaud

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura confirió este sábado el premio Aníbal Nazoa al cineasta, dramaturgo y poeta, Román Chalbaud, quien  arribó a sus 89 años de edad rodeado de cultura, en un sentido homenaje organizado por el despacho cultura y en el que participó la agrupación Voces Risueñas de Carayaca.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas a través de un hilo de mensajes publicados en su cuenta Twitter @VillegasPoljak, donde difundió fotos y videos del maestro homenajeado en la Casona Cultural Aquiles Nazoa. 

El reconocimiento entregado por el Ministro para la Cultura destaca que Chalbaud aporta una mirada sensible y reflexiva de la realidad a través de su obra en letras, teatro, cine y televisión, «contribuyendo a la riqueza de nuestro imaginario y aportando valores simbólicos de nuestra identidad a la cultura venezolana y mundial».

De acuerdo con Villegas este es un premio más que merecido por el cineasta, que «cumple hoy 89 años lleno de vitalidad e indeleble simpatía».

Román Chalbaud nació el 10 de octubre de 1931 en el estado Mérida. A los 7 años de edad comenzó su interés por el cine y el teatro al estar constantemente frente a la lectura de novelas como: Crimen y Castigo, Crimen del Padre Amaro, Los Miserables, entre otras.

En sus años de estudio mostró gran genio en la planificación de maquetas, iluminaciones y como director de obras.

El Maestro Chalbaud ha escrito más de 15 obras de teatro.

En su filmografía destacan: 

  • Caín adolescente (1959)
  • Cuentos para mayores (1963)
  • Chévere o la victoria de Wellington (1971)
  • La quema de Judas (1974)
  • Sagrado y Obsceno (1975)
  • El Pez que Fuma (1977)
  • Carmen la que contaba 16 años (1978)
  • Bodas de papel (1979)
  • El Rebaño de los Ángeles (1979)
  • Cangrejo (1982)
  • La Gata borracha (1983)
  • Cangrejo II (1984)
  • Ratón de ferretería (1985)
  • Manon (1986)
  • La Oveja Negra (1987)
  • Cuchillos de fuego (1989)
  • El Corazón de las tinieblas  (1990)
  • Pandemónium La capital de infierno (1997)
  • El Caracazo (2005)
  • Amores de barrio (2005)
  • Zamora tierra y hombres libres (2008)
  • Días de Poder (2010)
  • La Planta insolente (2015)

/maye