Organización Meteorológica Mundial: Millones de personas carecen de acceso al agua 

Los riesgos relacionados con el agua aumentan con tres mil 600 millones de personas que carecen de acceso adecuado al agua al menos un mes al año, aseguró este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se espera que esta cifra aumente a más de cinco mil millones en 2050, a lo que se suma que más de 100 países no están en vías de contar con recursos hídricos gestionados de forma sostenible para 2030, agregó esa agencia de la ONU.

La OMM y otros líderes del clima y el agua consideraron que durante demasiado tiempo el agua ha sido infravalorada en las conversaciones sobre el clima y no recibe la prioridad necesaria en los esfuerzos de desarrollo sostenible y reducción del riesgo de catástrofes.

A pesar de ello, la gestión del preciado líquido puede ser una solución poderosa para adaptarse a los impactos de la crisis climática, lograr resiliencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agregaron que los efectos de la crisis climática se dejan sentir a menudo a través del agua: sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, precipitaciones estacionales más erráticas y deshielo acelerado de los glaciares.

Tales fenómenos producen consecuencias en cascada sobre las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de la vida cotidiana, significaron.

Según la OMM, en los últimos 20 años, casi el 75 por ciento de todas las catástrofes han estado relacionadas con el agua, con al menos mil 600 millones de personas afectadas por inundaciones y mil 400 millones por sequías, cuyos daños económicos ascienden a casi 700 mil millones de dólares.

Al respecto, el secretario general de esa agencia, Petteri Taalas, declaró que una importante medida de preparación para combatir estas catástrofes es disponer de sistemas de alerta temprana eficaces y adaptados a múltiples peligros.

Fuente: Prensa Latina

VTV/ DB/EMPG