Más de 1,2 millones de palestinos resisten en Gaza pese a bombardeos

Más de 1,2 millones de palestinos permanecen en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja, negándose a abandonar sus hogares pese a los intensos bombardeos israelíes y el agravamiento de la crisis humanitaria; así lo comunicó la oficina de información en Gaza.

La población total en Gaza y el norte supera los 1,3 millones de habitantes. En las últimas semanas, cerca de 300 mil personas fueron reubicadas desde los barrios orientales hacia zonas centrales y occidentales. Sin embargo, se registró un fenómeno de retorno, con más de 12 mil ciudadanos que regresan a sus viviendas en el norte, mientras otros 35 mil se vieron obligados a huir hacia el sur debido a los ataques.

Las denominadas “zonas seguras” designadas por Israel, como Al-Mawasi en Khan Yunis y Rafah, albergan a unos 800 mil desplazados, pero son un blanco, ya que se registra un centenar de ataques aéreos en las zonas, donde ha dejado más de dos mil víctimas fallecidas. Estas áreas carecen de servicios básicos y se observa la extrema pobreza de los que se encuentran en dicha región.

De acuerdo con el comunicado emitido por autoridades locales, las zonas de refugio representan apenas el 12 % del territorio de Gaza, mientras se pretende concentrar allí a más de 1,7 millones de personas. Esta política fue denunciada como parte de una estrategia sistemática para vaciar el norte de la Franja.

La declaración responsabiliza a Israel, a su aliado estadounidense y a los países que respaldan la ofensiva, por crímenes de genocidio y desplazamiento forzado contra la población civil. La oficina de información en Gaza exige a la ONU y a las instancias jurídicas internacionales adoptar medidas urgentes para frenar estas violaciones, procesar a los responsables y garantizar el derecho del pueblo palestino a permanecer en su tierra.

Fuente: Al-Mayadeen

VTV/LM/DS/DB/