Milei recorta financiamiento científico pese a carta de 68 Premios Nobel

El Gobierno argentino de Javier Milei no financiará proyectos de investigación científica que “no aporten un beneficio directo a la sociedad”, así lo señalan luego de darse a conocer una carta de 68 Premios Nobel, en la que remarcan su preocupación por el impacto que puede tener la falta de financiación del sistema.

Durante la rueda de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó: “Entendemos que en un país pobre hay cosas que no se pueden seguir haciendo”, refiere el portal web Sputnik.

El Ejecutivo que preside Milei subrayó su “sorpresa” por la denuncia de los ganadores del galardón más prestigioso del mundo, que cuestionaron la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, degradado a Secretaría; la rescisión de contratos, el despido de empleados administrativos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y en otros institutos del país.

“Se está construyendo un Conicet que pone sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o en la inteligencia artificial aplicada a la medicina, no en uno que gasta su tiempo en recursos e investigaciones de dudosa utilidad, como aquel que abordaba la orientación sexual de Batman”, fue la respuesta de Adorni.

En el comunicado que hicieron llegar al presidente, los 68 Premios Nobel advirtieron que el sistema argentino de ciencia y tecnología “se acerca a un peligroso precipicio y nos desesperan las consecuencias que esta situación podría tener, tanto para el pueblo argentino como para el mundo”.

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/OQ