Milei genera «riesgo a la integración comercial» con privatización de la ruta Mercosur
El Gobierno argentino adjudicó 741 km del corredor del Mercado Común del Sur (Mercosur) a operadores privados, siendo esta la primera privatización vial del mandato de Javier Milei y funcionará solo con peajes, sin aportes del Estado.
«Esto genera un riesgo para la integración comercial», dijo a Sputnik el exministro de Transporte argentino y actual diputado nacional, Diego Giuliano.
En ese sentido, afirmó que la medida «pone el foco en la rentabilidad por encima de la conectividad» y que implica «un riesgo para la integración comercial» al afectar pasos fronterizos estratégicos.
El diagnóstico es compartido por el analista internacional Juan Percoco, quien en diálogo con este medio señaló que la medida encarecerá «el comercio intrazona», porque el nuevo esquema «implica un aumento de costos logísticos» al reemplazar el mantenimiento estatal por peajes.
La medida es parte de un plan mayor para privatizar 9.000 km —el 20% de la red— que concentra el 80% del tránsito del país y que incluye tres pasos fronterizos con Uruguay y el puente Rosario–Victoria, un eje crítico para el comercio con Brasil, Uruguay y Paraguay.
Fuente: Sputnik
VTV/LAV/CP

