Cuba histórica: Mijaín López se convierte en el único luchador latinoamericano en ganar cuatro títulos olímpicos consecutivos

El cubano Mijaín López hizo historia este lunes al convertirse en el único luchador latinoamericano en ganar cuatro títulos olímpicos, tras derrotar al georgiano Lakobi Kajaia por 5-0 y colgarse el oro en la final de la división de los 130 kilogramos de los Juegos de Tokio 2020.

López, de 38 años, toda una leyenda en la lucha grecorromana, participa en sus quintos Juegos Olímpicos, con medallas de oro en Pekín, China (2008); Londres, Reino Unido (2012); Río de Janeiro, Brasil (2016), y ahora convertido en tetracampeón olímpico en Japón.

Tras la victoria, López alzó en brazos a su entrenador Raúl Trujillo y levantó emocionado la bandera de Cuba, dedicándole su hazaña al legendario Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro, reseñó RT.

Antes de López, solo la luchadora japonesa Kaori Icho se colgó cuatro oros olímpicos en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Otros grandes deportistas como el nadador Michael Phelps, el velocista y saltador Carl Lewis o el discóbolo Al Oerter consiguieron cuatro títulos seguidos.

«¡Qué grande eres Mijaín! Cuatro medallas de oro olímpicas para tu Patria. ¡Ni un solo punto te han marcado en Tokio 2020! ¡Cuánto coraje, cuánta valentía, qué gran respeto y admiración sentimos por ti! Cuba te admira y te abraza», escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

Con la actuación de sus atletas, Cuba se coloca entre los primeros 20 países en el medallero olímpico, al ascender del lugar 55 al 19 en la jornada más reciente de los XXXII Juegos Olímpicos que se celebran hasta el 8 de agosto, en Tokio, Japón.

El luchador cubano Mijaín López

Las medallas de bronce fueron para el turco Riza Kayaalp y para el ruso Sergei Semenov.

Poco antes de que López se alzase con el oro, su compañero Luis Alberto Orta, de 26 años, también lo conseguía en la división de los 60 kilogramos en el Makuhari Messe, donde se llevan a cabo las pruebas de lucha.

Desde que comenzaron las olimpiadas, Cuba ya suma dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce.

Cuba espera incrementar sus medallas olímpicas con las esperanzas puestas ahora en el equipo de boxeo, donde ya tiene aseguradas cuatro preseas de bronce y se empeña en mejorar sus lauros, refiere Sputnik.

/maye