Ministra Asia Villegas: solicitamos a la ANC reformar Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de  Violencia

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, solicitó este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizar la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de  Violencia. 

Villegas leyó un manifiesto dirigido al presidente del Poder Plenipotenciario, Diosdado Cabello, que indicaba que “este 2019 se ha vivido un complejo escenario de asedio a la Patria, que ha motivado la resistencia heroica de nuestro pueblo y las mujeres siguen asumiendo la vanguardia en todos los espacios sociales”.

Expresó que al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer se solicitaba a la ANC la activación “de los mecanismos de consulta del poder constituyente en un gran debate nacional para trazar la ruta contra la violencia hacia la mujer”.

Asimismo,  la ministra Villegas  solicitó ante esta instancia, que en la reforma a la Ley, se contemple un nuevos tipo penal, como violencia política, que garantice a la mujer el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.

Otro aspecto que se plantea, es la incorporación de los delitos  informáticos, donde se sancione la utilización de imágenes, comunicación y material audiovisual por cualquier medio tecnológico comunicacional que vulnere los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Señaló que debe sancionarse a los  funcionarios y las funcionarias de instituciones públicas y privadas que no hayan tomado las medidas necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. “Combatamos la impunidad  y enviemos un mensaje de tolerancia  o cualquier forma de violencia contra la mujer”, dijo.  

Se solicitó también que esta reforma contemple la “prohibición de la aplicación de cualquier método alternativo como es la conciliación o mediación” y reconocimiento de las defensoras de derecho de las mujeres de actuar en el sistema de justicia.

Otros tema a incluir en esta nueva reforma, es la obligatoriedad de los organismos judiciales para  entrega de la notificación y citación del presunto agresor y por último, el reconocimiento de las defensoras comunales de los derechos de las mujeres como instancia de acompañamiento a las víctimas de violencia.

“Solicitamos la incorporación del órgano superior de justicia como espacio de articulación y ratificación, que no tendrán derecho de beneficios procesales, ni aplicación de medidas alternativas para cumplimiento de la pena quienes incurran en delitos sexuales contra mujeres, niñas y adolescentes”, manifestó.

Refirió que esta fecha recuerda el compromiso con el legado feminista del Comandante Hugo Chávez Frías.

Asimismo, explicó que las mujeres venezolanas han sido el objetivo de ataque de esta guerra multidimensional que se ha fraguado contra el país y que se ha expresado en el incremento de “formas de violencia patriarcal”.

Aseveró que la violencia contra las mujeres constituye una  de las formas de agresión más naturalizadas y en  el caso venezolano se ha venido complejizando a la luz de la guerra impuesta a la Revolución Bolivariana, que tiene componentes económicos, psicológicos y de violencia paramilitar.

Indicó que en este 2019 se han registrado más de 120 feminicidios en Venezuela, que es la forma “más extrema y cruenta que expresa la violencia machista, además de la vulneración del derecho a la vida”.

Por su parte, la luchadora social y defensora de los derechos femeninos  María León, indicó que “algún día Venezuela será declarada libre de machismo, respeto a las mujeres en todos los espacios”.  /maye