Más de 130 migrantes son rescatados por autoridades de México

Los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal de México rescataron a 134 migrantes de origen hondureño en Veracruz, municipio mexicano, reseñó el portal web de Telesur.

A través de un comunicado el Gobierno de México informó sobre el rescate de los migrantes.

En el texto precisa: “Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal lograron rescatar a decenas de personas sin documentación que acredite su estancia legal en México, mismas que se encontraban encerradas en la caja de un tráiler abandonado”, en la carretera federal 180 Costera del Golfo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) logró contabilizar 36 hombres, 27 mujeres y 71 menores de edad; muchos de ellos presentaban deshidratación y algunos otros  lesiones leves, esto fue detectado luego de las evaluaciones médicas realizadas. 

Las autoridades detallan que los migrantes que estaban dentro del tráiler, intentaban romper los candados que los mantenían encerrados, hasta el momento en que los funcionarios proveniente de la nación azteca lograron el rescate.

Por otra parte, agentes de la Policía Naval y del INM detuvieron a más de 200 migrantes en el puerto de Veracruz, tras intensas investigaciones y pesquisas realizadas el jueves 27 de junio.

Desde el año 2018 viene presentándose un gran flujo migratorio con dirección originaria de El Salvador, Honduras y Guatemala. /maye