Migrantes protestaron en frontera México-EE.UU. por demora en solicitud de asilo

Al menos 100 migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo humanitario se concentraron desde la mañana del jueves 10 de octubre en el paso al Puente Nuevo que comunica Matamoros, estado mexicano de Tamaulipas, con Brownsville en Texas, Estados Unidos (EE.UU.), para protestar contra la demora de sus respectivos trámites.

Algunas de las personas que bloqueron esta vía aseguraron que llevaban meses viviendo en tiendas de campaña o al aire libre a las orillas del puente, por lo que afirmaron que dormirán allí como una forma de expresar su demanda, destaca una nota de Telesur publicada en su sitio web.

Entre los reclamos de los migrantes se escuchaba “queremos trabajo” y confirmaron que venían de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que denunciaron la larga espera para sus citas de asilo en Matamoros.

Otros aseveraron que, aunque las autoridades estadounidenses ya los recibieron, solo pospusieron su cita con un juez hasta enero próximo, lo que los obliga a permanecer en condiciones precarias durante otros tres meses. 

De acuerdo con el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Enrique Maciel Cervantes, el cierre del puente se produjo luego que unas 300 personas intentaran cruzar hacia Texas, por lo que desde EE.UU. fue puesto «un cerco enorme de policías».

En junio pasado, Washington y México acordaron una estrategia para que este último enviara a sus fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, tras lo cual se ha producido una reducción de cerca del 60 por ciento del flujo migratorio, que había aumentado a partir de octubre de 2018. /JML    /CP