México reforzará regulación de transporte de gas tras explosión en Iztapalapa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno trabaja para fortalecer la regulación del transporte de gas LP a nivel nacional tras la explosión de un camión cisterna en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
La mandataria señaló que la Secretaría de Energía y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte se encargarán de elaborar las nuevas normativas, con un enfoque particular en los vehículos con permisos y placas federales.
Sheinbaum subrayó la necesidad de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigue el incidente para determinar las responsabilidades de la empresa operadora. La presidenta también indicó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aplicará regulaciones más estrictas a nivel local y que las nuevas directrices federales podrían ser publicadas la próxima semana.
El accidente ocurrió el miércoles 10 de septiembre por la tarde en el Puente de la Concordia, cuando el camión cisterna con 49 mil 500 litros de gas se volcó y explotó. Brugada confirmó recientemente que el número de fallecidos por la explosión ascendió a nueve, mientras que los heridos suman 94.
De momento, 67 personas están hospitalizadas, de estos, 22 se encuentran en estado grave y 39 en condición delicada. El accidente también dañó 28 vehículos.
Para atender la emergencia, la presidenta Sheinbaum coordinó un amplio despliegue de ayuda con instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Brugada agradeció el apoyo de la presidenta al manifestar su compromiso con las víctimas a través de un censo, apoyo económico de emergencia, servicios de atención psicológica y asesoría jurídica. En la operación de rescate y atención del accidente, participaron más de mil 370 efectivos de las autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México y el Gobierno federal.
“Un incidente así no puede repetirse“, puntualizó la jefa de Gobierno de la ciudad de México, quien además escribió en sus redes sociales que abrazan a las familias que atraviesan por este “momento tan doloroso”. “Nos duele lo que pasó y reiteramos nuestro compromiso de acompañarlas y brindar apoyo todo el tiempo que sea necesario“, puntualizó.
Fuente: TeleSUR
VTV/RIRV/DS/DB/

