México presenta estrategia para mejorar movilidad de migrantes

El Gobierno de México presentó el proyecto para apoyar a los migrantes que arriban a la nación azteca, así como de los connacionales que viven en Estados Unidos, dicho plan busca abordar la migración con un enfoque regional-hemisférico, donde se atiendan sus causas estructurales, tales como la violencia, pobreza, desigualdad y el cambio climático.

Durante la conferencia de prensa, la canciller de México, Alicia Bárcena, expuso la estrategia mexicana de movilidad humana. “Es un modelo único que se divide en dos grandes grupos. En primer lugar, está enfocado en las mexicanas y los mexicanos en el exterior y, en segundo lugar, en los extranjeros que transitan por el territorio”.

Ante lo mencionado, Bárcena destacó que el Gobierno mexicano trabaja en el territorio, con el fin de gestionar los flujos migratorios irregulares; en esto colaboran todas las dependencias federales.

A nivel internacional, los funcionarios de la nación latinoamericana, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizan los diálogos de alto nivel para tratar este tema y analizar los factores externos, así como evitar las medidas coercitivas unilaterales.

Igualmente, la canciller manifestó que apuesta por la ampliación de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana, refiere el portal web Sputnik.

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/EMPG