México reitera su posición de no injerencia en Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el país centroamericano no está de acuerdo con que ningún gobierno intervenga en los asuntos internos de Venezuela. 

El mandatario aseguró que no cambiará su postura frente al conflicto político que vive la nación venezolana, pues México no pretende sobrevenir los principios constitucionales de la política exterior de su país que establece “la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, y la protección de los derechos humanos”.

“Esa es nuestra postura, lo expresó de manera respetuosa. No es estar a favor o en contra de ningún gobierno, estamos a favor de un principio constitucional, parte de la política exterior de México”, precisó.

Con respecto a la propuesta de ayuda humanitaria para Venezuela, el presidente de México añadió que si se trata de una ayuda para el pueblo venezolano, la misma no debe mezclarse con posturas políticas o ideológicas y debería ser entregada a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseña el portal web de Telesur. 

“Que se acuda a la ONU y sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano, como se tiene que dar ayuda humanitaria a todos los pueblos”, indicó.

Asimismo, AMLO insistió una vez más por una “solución pacífica” de las tensiones políticas que atraviesa Venezuela; “Deseamos que dialoguen las partes, que haya una solución pacífica, que no se use la fuerza, que se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia y haya diálogo”, reiteró.    /CP