México insta a la ONU atender la violencia en Haití que impulsa el flujo migratorio

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que atienda la violencia en Haití, que ha impulsado flujos migratorios hacia los Estados Unidos a través del territorio mexicano. 

Según el portal Xinhua, López Obrador señaló que existe muchísima violencia y pide que cambie la política que se ha venido aplicando en el país caribeño; se atienda el problema de fondo para que los haitianos no se vean obligados a emigrar.

“Hay que hacer algo y aquí la ONU se está tardando (…) hay muchísima violencia” agregó, después que en julio pasado su presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia privada por un comando de mercenarios, en su mayoría de colombianos. 

El mandatario mexicano señaló que no quiere que su país se convierta en un campamento de migrantes y llamó la atención del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para que reactive los recursos de ayuda, mientras impulsa con Washington la extensión de los programas laborales hacia países centroamericanos. 

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard indicó que los mayores flujos en la frontera sur de México se deben a engaños de los traficantes “a esto se suma una deportación masiva que la administración de Joe Biden está realizando”.  EL/JML