México insiste en que es momento de decirle “adiós” a la OEA y crear nuevo organismo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, insistió este sábado en el plan de México de decir “adiós” a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) y sustituirla por un organismo que contemple “otra relación entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos”, reseñaron medios internacionales.

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, expresó entre aplausos el funcionario durante la reunión plenaria de senadores del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El objetivo fue transmitido por primera vez durante la participación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado mes de julio.

En ese sentido, el Canciller mexicano calificó la intervención de AMLO como “el discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo”,  al mismo tiempo que sostuvo que deberían notificarle al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para explicarle que “el mundo cambió” y dicho organismo “no puede seguir siendo un instrumento de intervención”.

De acuerdo con Ebrard, durante la reunión de jefes de Estado de Celac, el Gobierno mexicano aprovechará en dialogar con Estados Unidos a fin de “facilitar que se pueda llegar a este acuerdo para otra arquitectura política en las Américas”. La reunión está pactada para el 18 de setiembre en México.

 

/CP