México y Hungría se suman a Amigos de la Paz para resolver conflicto en Ucrania

México y Hungría se sumarán a la plataforma Amigos de la Paz, promovida por los países del sur global para resolver el conflicto en Ucrania. Según el jefe de la diplomacia húngara, Peter Szijjarto, además de su país, a la iniciativa fueron invitados otros dos países europeos: Francia y Suiza.

«Y sí, estamos participando en esas propuestas que plantea el sur global, y por eso vamos a esta reunión que está siendo convocada por Brasil y China. Vamos a escuchar sus puntos de vista», declaró la secretaria de Exteriores del Gobierno mexicano, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Hungría se adherirá a la plataforma Amigos de la Paz de países del sur global diseñada para solucionar la crisis ucraniana, declaró el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto. «Un total de 15 países, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Kazajistán, Kenia, México, Turquía y Zambia, se reunirán en una cumbre dirigida por China y Brasil para preparar la formación del grupo Amigos de la Paz», destacó Szijjarto. El ministro explicó que la creación del grupo se debe al cansancio del Sur Global por el hecho de que la comunidad transatlántica «eche leña al fuego» en el conflicto en Ucrania y sea incapaz de resolverlo.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aclaró que su país, Brasil y otros países del sur global tienen la intención de crear una plataforma abierta, Amigos de la Paz, para resolver la crisis en Ucrania. El jefe de la diplomacia china subrayó que será «una plataforma abierta que no busca competencia ni confrontación, sino promover un diálogo inclusivo». Wang se mostró convencido de que la comunidad internacional saludará la nueva iniciativa. 

El 25 de septiembre, Wang reafirmó en un encuentro con su par ucraniano, Andréi Sibiga, que China aboga por la solución negociada de disputas y se mantiene al margen de los juegos geopolíticos. En mayo pasado, China y Brasil publicaron un memorando conjunto de seis puntos sobre la resolución política de la crisis ucraniana. 

Fuente: Sputnik

VTV/YD/MR/DB/