MÉXICO | Hallan flores antiguas casi intactas de más de 2 mil años en ruinas de Teotihuacán

Cuatro ramos de flores casi intactos de casi 2 mil años de antigüedad han sido descubiertos en Teotihuacán, debajo del Templo de la Serpiente Emplumada. Se trata de uno de los hallazgos recientes más importantes en la arqueología de México, informaron medios locales.

La antigua ofrenda botánica se escondía en un túnel, una representación metafórica del inframundo. Esta estructura subterránea tiene 103 metros de longitud y 18 metros de profundidad. Fue construido en las primeras fases de Teotihuacán, entre unos 1.800 y 2.000 años atrás, reseña Sputnik.

La pirámide de la Luna en Teotihuacán, México - (AFP 2021 / Luis Acosta)
La pirámide de la Luna en Teotihuacán, México – (AFP 2021 / Luis Acosta)

Esta es la primera vez que se encuentra un material botánico tan bien preservado en Teotihuacán, subraya el equipo arqueológico liderado por Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan.

Los historiadores decidieron no sacar las flores del túnel húmedo para no causarles daño.

«Aunque habíamos encontrado restos de otras materias orgánicas como cabellos de animales, fragmentos posiblemente de piel humana, lo sorprendentemente en este caso es el excelente estado de conservación que tienen los ramos porque se pueden apreciar las hojas de las pequeñas plantas», dijo Gómez Chávez, citado por el medio La Jornada.

Junto a las flores, los arqueólogos encontraron semillas de maíz, frijol, chile, pepitas de calabaza, semillas de tuna, gran cantidad de cerámica y una escultura elaborada en piedra representando una pirámide con talud y tablero. También, varios kilos de carbón, presumiblemente producto de una ceremonia ritual.

Teotihuacán es una de las ciudades indias más antiguas de la América precolombina y entraba en el top 6 de las ciudades más grandes del mundo.

//MT