México y Guatemala acuerdan extensión del Tren Maya e impulsan nuevo pacto regional
Los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunieron en Petén, Guatemala, y anunciaron un acuerdo para extender el Tren Maya hasta territorio guatemalteco. Ambos líderes calificaron el encuentro como «histórico» y destacaron que esta conexión ferroviaria impulsará las economías locales, el turismo, el comercio y la integración regional.
Además del proyecto ferroviario, los mandatarios establecieron compromisos en varias áreas clave, entre ellos:
- Aumentarán la colaboración entre las fuerzas militares, policiales y de inteligencia de ambos países para hacer de las comunidades fronterizas «espacios de paz». También se enfocarán en proteger a los migrantes y en abordar las causas que los obligan a dejar sus países.
- Planean desarrollar proyectos para ampliar el suministro eléctrico con fuentes limpias y sostenibles, y trabajarán en un plan para la conservación de la Selva Maya.
- Guatemala también se integrará al proyecto mexicano del Tren Interoceánico.
- Un Acuerdo Trinacional con Belice para Proteger la Gran Selva Maya
Reunión trinacional
Posteriormente, Sheinbaum y Arévalo se reunieron con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, en Calakmul, México. Los tres jefes de Estado firmaron un acuerdo para impulsar el «Corredor Biocultural Gran Selva Maya».
Este acuerdo trinacional busca un modelo de desarrollo sostenible que impulse el turismo, la cultura y la economía, pero con respeto a las tradiciones y el patrimonio local. Se enfocará en la protección de esta reserva natural, la segunda más grande del continente después del Amazonas, con el combate de la tala ilegal, la cacería furtiva y la contaminación.
Briceño destacó que el proyecto fomenta la integración regional basada en el respeto y en la identidad cultural que comparten los tres países. Sheinbaum, por su parte, señaló que esta es una «reunión histórica» porque es la primera vez que los tres mandatarios se reúnen para un acuerdo de tal magnitud.
Finalmente, los líderes acordaron promover «negociaciones trinacionales» para que Belice también pueda sumarse a la extensión del Tren Maya, con la visión de construir un polo de desarrollo para el bienestar de sus habitantes y mejorar la protección de la zona fronteriza.
Fuente: Telesur
VTV/ND/DS/DB/

