Suprema Corte de Justicia de México despenaliza el consumo de marihuana pero no su comercialización

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, reseñaron medios internacionales.

«Hoy es un día histórico para las libertades (…) esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana», dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados.

Esta declaratoria implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que esta no se los puede negar.

«La Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo», explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.

Sin embargo, esto no significa, advirtió Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la estatal Universidad Nacional (UNAM), que se pueda comercializar o portar más de los 5 gramos de marihuana permitidos actualmente.

La decisión es un hito para México, de 126 millones de habitantes y sumido en una espiral violenta desde 2006, cuando el entonces gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidroga.

Desde entonces, suman más de 300.000 asesinatos, la mayoría atribuidos al crimen organizado, por lo que legisladores y activistas consideran que la legalización puede ayudar a frenar el baño de sangre.

/CP