México presentará denuncia a EE.UU. por muerte de migrante durante redada

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que su país pondrá una denuncia ante las autoridades de Estados Unidos por la muerte de Jaime Alanís García, un migrante que cayó de un techo cuando intentaba escapar de una redada. «Apoyamos a la familia, se está en contacto con la familia y también vemos la posibilidad de denunciar allá, porque es inaceptable», declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La muerte de García, un trabajador agrícola mexicano de 57 años y originario de Michoacán, ocurrió la semana pasada tras una redada migratoria en su lugar de trabajo localizado en Camarillo, condado de Ventura, California. El migrante trabajaba en Glass House Farms, una compañía dedicada al cultivo de hortalizas.

El pasado 10 de julio, cuando arribaron agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a su lugar de trabajo, el hombre en su intento por evitar su arresto subió al techo de un invernadero, en el cual perdió el equilibrio y cayó desde una altura de más de nueve metros, lo que le causó graves lesiones en el cráneo y el cuello. Tras ello fue llevado a un hospital, donde arribó con muerte cerebral y falleció dos días después.

El 12 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se pronunció al respecto, al expresar sus condolencias y señalar que brindaron «atención consular oportuna y continua» a la familia de García, tanto en EE.UU. como en México.

«Se ha hecho lo conducente para agilizar la repatriación de los restos a territorio nacional. Así como las gestiones para que el Programa de Asesorías Legales (PALE) dé seguimiento a los hechos que derivaron en su fallecimiento», detalló la Cancillería.

Fuente: RT

VTV/DC