México destaca contratación de médicos cubanos en ese país

«Cuba es el país que más médicos tiene si se compara con otros, por eso los contratamos y eso no gusta a conservadores», afirmó este martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La afirmación la hizo en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al responder a una pregunta sobre el déficit crónico de médicos y, en particular, especialista básicos como pediatras, oncólogos, nefrólogos, que tiene ese país, refiere el portal Prensa Latina.

Explicó que están viendo dónde conseguirlos para cubrir «más de ocho mil plazas en el país y resulta que no se encuentran porque todas las naciones tienen el mismo problema de México y hay una realidad: en América Latina e incluso en el mundo el que más médicos tiene es Cuba».

Igualmente señaló que eso demuestra que el modelo neoliberal es un rotundo fracaso, no solo en México «porque lo que pasa en la economía solamente se precipitó con la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, pues ya estaba a punto de estallar porque el modelo no funciona».

Reiteró que es imposible que haya 800 millones de personas en el mundo que vivan con un dólar diario y esa brutal desigualdad social no puede continuar «el déficit de médicos en México es la prueba más clara del fracaso del modelo neoliberal».

VTV/EL