México anuncia que reforzará frontera tras vigencia del Título 42 en EE. UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que reforzará, con los efectivos de la Guardia Nacional, la frontera sur debido a que termina la vigencia del Título 42 que impuso el gobierno de Estados Unidos, y que durante tres años agilizó la expulsión de inmigrantes, refiere el portal web RT.

Durante una rueda de prensa, López Obrador detalló:”(Los efectivos) tienen la instrucción de no utilizar la fuerza, para evitar provocaciones”. Al tiempo que aseguró que el reforzamiento militar de la frontera sur no forma parte de un acuerdo con Estados Unidos, sino que fue una medida tomada exclusivamente por el gobierno mexicano.

“Eso sí, le dije al presidente Biden que hay políticos en su país que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”, dijo Obrador aclarando que se refería a legisladores republicanos y a los gobernadores de Texas, Greg Abbott; y Florida, Ron DeSantis.

“Por eso hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor, tenemos que estar pendientes para, ante todo, evitar la violencia”, aseveró.

De igual modo, López Obrador exhortó a Biden a no burocratizar el otorgamiento de las 300 mil visas que EE. UU. tiene previsto entregar a Cuba, Haití y Nicaragua; y las 100 mil de Centroamérica.

“Ellos saben que, entre más ágil sea el trámite legal, más se acredita la vía para que no se echen a andar los migrantes corriendo todos los riesgos”, expresó.

Título 42

En marzo de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el Título 42 cuya política “sanitaria” implicó el cierre de fronteras con el pretexto de la pandemia.

La medida agravó la crisis migratoria en la frontera de EE. UU. y México, debido que durante estos tres años hubo más de 2,6 millones de expulsiones y se paralizaron millones de solicitudes de asilo que las personas de otros países tenían derecho a tramitar.

Desde que se confirmó que el Título 42 terminaría este 12 de mayo, miles de migrantes indocumentados intensificaron su recorrido hacia EE. UU. a través de territorio mexicano, ya que muchos creen que ahora será más fácil atravesar la frontera y tramitar sus papeles de radicación.

VTV/WIL/NA