Método del Coro de Manos Blancas llega a los niños de Japón

La reconocida soprano venezolana, Erika Colón, destacó la importancia de proporcionar un espacio donde todos los niños, independientemente de sus habilidades, puedan expresarse musicalmente durante una entrevista en el programa “Direct Talk” de NHK World de Japón.

Colón expresó que está dedicada a promover la inclusión en el mundo de la música, a través de su trabajo con el Coro de Manos Blancas NIPPON (White Hand Chorus NIPPON); es un grupo  inclusivo, inspirado en el modelo original creado en Venezuela por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que reúne a niños con y sin discapacidades, y les permite disfrutar y crear música juntos.

El White Hands Chorus NIPPON, con sedes en Tokio, Kioto y Okinawa, está compuesto por aproximadamente 100 participantes, de quienes el 60% tiene alguna discapacidad, y se divide en dos grupos: uno vocal y otro gestual, este último utiliza guantes blancos para expresar visualmente la música a través del lenguaje de señas, una técnica conocida como “Shuka” o “canto de manos”.

Colón enfatizó que su objetivo es demostrar que la música es un medio universal que puede ser disfrutado por todos y que la diversidad enriquece la experiencia musical. Además, resaltó la necesidad de cambiar percepciones y eliminar barreras en la sociedad, para promover una verdadera inclusión en el ámbito artístico.

La entrevista completa está disponible en el sitio web de NHK World, y ofrece una visión profunda del compromiso de Erika Colón con la inclusión y la transformación del panorama musical en Japón.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles fue fundado por el maestro José Antonio Abreu y hoy, 50 años después, se ha convertido en un referente mundial en educación musical e inclusión social, y su impacto ha trascendido fronteras, e influído en iniciativas como la que lidera Colón en Japón.

Fuente: Embajada de Venezuela en Japón

VTV/DR/CP