Jefe de Estado: Mesa de Diálogo Nacional reanuda en México el reconocimiento mutuo de los actores políticos del país

“Arrancaron en México las conversaciones oficiales con la presencia del Reino de Noruega, del Gobierno de Holanda y de la Federación Rusa. La Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y las oposiciones, instalada en México, reanuda el reconocimiento mutuo de los actores políticos del país”, detalló este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

Las declaraciones fueron dadas por el Presidente en entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas conducida por el periodista Ernesto Villegas Poljak, donde celebró que exista reconocimiento mutuo por parte de las delegaciones y la disposición de una agenda de trabajo con temas prioritarios para Venezuela. 

En este sentido, el Jefe de Estado informó que dos puntos de la agenda fueron llevados por el Gobierno Nacional a la Mesa de Diálogo:

  • Inmediato levantamiento de todas las sanciones y el regreso inmediato de todas las cuentas bancarias, activos y del oro en Venezuela.
  • Un comunicado en defensa de los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Indicó que en el desarrollo de la segunda ronda de negociaciones con las oposiciones extremas del país, el Gobierno Nacional representado por el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, llevó un pronunciamiento en defensa de la Guayana Esequiba, demanda que incluye además “el levantamiento de las restricciones comerciales, financieras y económicas, así como el regreso de los activos secuestrados en el extranjero, respaldadas con cartas firmadas por gremios empresariales públicos y privados del país”.

De igual forma, consideró que las oposiciones integrada por sectores extremos dependen de los dictámenes de la administración de Estados Unidos (EE.UU), “estoy claro que cuando nosotros nos sentamos en esa mesa de diálogo) entendemos que nos sentamos con el gobierno de Estados Unidos porque esas oposiciones extremas son los políticos dependientes de los dictámenes del gobierno en tiempos de Donald Trump y Joe Biden. Cuando les hablamos a ellos le hablamos a Estados Unidos porque son sus políticos en Venezuela. Existen elementos para determinar que esas oposiciones mantienen una estrecha relación con la Casa Blanca, concebida en los 21 años que tiene la Revolución Bolivariana”.

Al ser consultado sobre la aplicación de justicia a quienes auparon la imposición de sanciones ilegales y el saqueo de recursos de Venezuela, el Jefe de Estado afirmó que no va haber impunidad ni aquí, ni en México, “aquí tiene que haber justicia, justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a las familias venezolanas. Basta ya de conflictos estériles, sólo por la vía del diálogo y la democracia buscaremos soluciones, vayamos a resultados nuevos, con métodos nuevos”. /JM