Mercedes presenta el W13 el nuevo monoplaza con el que aspira recuperar el título mundial de pilotos

El equipo Mercedes-AMG Petronas ha develado este viernes el nuevo W13, el bólido con el que tratará de recuperar el título mundial de Fórmula Uno que la pasada temporada el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) arrebató al británico Lewis Hamilton, reseñaron medios deportivos.

De igual modo, Mercedes presentó una nueva pareja de pilotos, ya que junto a Hamilton estará su compatriota George Russell, que ha relevado al finlandés Valtteri Bottas, así como el regreso de la ‘plata’ y cambios importantes en el chasis y la unidad de potencia para adaptarse a la modificación del reglamento técnico más importante. Según la escudería, el W13 es nuevo en un 98%.

El coche del equipo para 2022 se llamará «Mercedes-AMG F1 W13 E Performance». Es el decimotercer coche construido por el equipo de trabajo de la escudería desde que regresó a la Fórmula Uno en 2010.

La etiqueta de tecnología «E Performance» significa la continua y estrecha colaboración entre el equipo y Mercedes-AMG, con la etiqueta que aparece en todos los nuevos coches híbridos de rendimiento de AMG.

Los cambios en el reglamento técnico para 2022, cuya introducción se retrasó un año mientras la Fórmula Uno sufría también la pandemia de la COVID-19, «representan un cambio fundamental en las normas de diseño y uno de los mayores cambios reglamentarios que ha visto el deporte», indica Mercedes.

«En cuanto al chasis, los cambios son enormes», dijo Mike Elliott, director técnico del equipo. «No hemos tenido un cambio tan grande como éste en mi carrera. Creo que hay tres aspectos: en primer lugar, la forma en que se elabora el reglamento es muy diferente, en particular para la aerodinámica, y eso tiene un gran impacto. En segundo lugar, lo que intentan conseguir con la aerodinámica significa que los coches tienen una forma fundamentalmente diferente. En tercer lugar, es la primera vez que se intenta un cambio tan grande con un límite de costes», apuntó.

Otra de las innovaciones es la referida a las nuevas llantas de 18 pulgadas, que sustituyen a las anteriores de 13 pulgadas. A juicio de Elliott por lo visto en las pruebas a finales del año pasado es que «el neumático ayudará a mejorar las carreras, no se sobrecalentará tanto y será más fácil de gestionar».

También destaca Mercedes que «se han cambiado más piezas para la Unidad de Potencia de 2022 que en cualquier otra modificación anterior desde la introducción de los V6 Turbos en 2014» así como un rediseño completo del chasis para aprovechar al máximo la normativa y la introducción regulada del combustible E10 (mezcla un 10% de etanol con un 90% de combustible fósil) que ha supuesto una gran exigencia para el equipo de ingeniería de Brixworth que ha trabajado con Petronas.

/CP