Mercal celebra 21 aniversario de seguridad alimentaria en Venezuela
El Mercado de Alimentos S.A. (Mercal), una iniciativa en materia de alimentación en Venezuela y Latinoamérica, celebra 21 años de historia. Desde su fundación, se ha caracterizado por su compromiso con el derecho a la alimentación y ha sido un pilar fundamental en la transición al socialismo, mediante el impulso que, en sus inicios le dio el Comandante eterno, Hugo chávez, y que continúa en esta nueva era, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con miras al 2030.
El 22 de abril del año 2003, el Comandante Hugo Chávez inauguró el primer módulo de Mercal en Ruíz Pineda, parroquia Caricuao de Caracas. Este acto no solo simbolizó el comienzo de una era de cambios significativos para Venezuela, sino que también materializó el amor y la dedicación del Líder de la Revolución hacia su pueblo y su patria. Mercal nació de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y de proveer un sistema de alimentación autónomo para el pueblo venezolano.
Con el paso de los años, ha equipado al Estado venezolano con infraestructura para el almacenamiento y transporte de alimentos, así como con una red de pequeños establecimientos conocidos como «Mercalitos» o abastos populares. Estos puntos de venta han permitido que la población adquiera una variedad de productos alimenticios a precios subsidiados, con fáciles accesos a la nutrición y el bienestar de las familias venezolanas.
En este contexto, desde 2016, Mercal se unió al plan de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para reforzar la entrega de alimentos a través de su extensa red de distribución. Esta alianza ha fortalecido programas como la Misión Alimentación, Casas de Alimentación, Programa de Alimentación Escolar (PAE), Centros de Diagnóstico Integral (CDI), y, además, se despliega de forma articulada con iniciativas como las Ferias del Campo Soberano y «La Bodega va a la Casa”.
Es así como durante estos 21 años el Mercado de Alimentos (Mercal) ha demostrado el compromiso de con la soberanía alimentaria y el apoyo continuo con todas las comunidades venezolanas.
VTV/LM/DS/DB/