Menéndez: Pese a la guerra Venezuela logró que pobreza estructural llegara a 4.3%

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que pese a los problemas económicos del país que se han visto complicados por las acciones de guerra financiera y política de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, Venezuela logró que la pobreza estructural llegara al valor de 4.3% y la desigualdad se ubicara solo en 0.37.

«No solo se trata de decir que Venezuela tiene un récord desde el punto de vista de la inversión, también desde el punto de vista social en un 75%, se trata que es un indicador construido a lo largo de todos los 20 años de la Revolución», precisó.

Durante su participación en un Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), añadió que la seguridad social ha crecido 34 veces en 20 años.

Asimismo, detalló que durante la Cuarta República solo  387 mil personas en edad de pensión contaban con el beneficio, «19.6% del total de la población que tenía edad de pensión era la pensionada, constractado con el 100% de pensiones que alcanzó el Gobierno Bolivariano en 2018. 

«Esos fenómenos, ocurren en los momentos donde los recursos, desde el punto de vista el país han sido boicoteados como no han sido boicoteado en ningún país del mundo», denunció.

Menéndez explicó que Venezuela experimentó una reducción de los ingresos y un incremento en el pago de deuda. «Sin embargo, Venezuela pagó eficientemente 78 mil millones de dólares con respecto a la deuda».

Detalló que en 2013, Venezuela contaba con cerca de 43 mil millones de dólares, producto de las divisas que liquidaba PDVSA al Banco Central de Venezuela. Sin embargo, actualmente las reservas actuales, bajaron a 4 mil millones de dólares para 2018, es decir, hubo un «descreimiento del valor de los recursos en 944%,».

Resaltó la fijación ilegal del  precio del dólar ante la moneda nacional como una forma de pulverizar la economía y desvalorizar el sueldo.

Metas del Plan de la Patria 2019-2025

El Vicepresidente sectorial de Planifiación aseguró que Plan de la Patria 2019 -2025, al que 3 millones y medio de venezolanos le hizo aportes, contempla el desarrollo a nivel de detalle al formular 1.859 objetivos específicos.

Adicionalmente, indicó que el Plan de la Patria asume las metas del objetivo de desarrollo sustentable (ODS), de la Organización de Naciones Unidas y lleva una visión desde el punto de vista de metas e indicadores para garantizar el avance de construcción concreta. 

Precisó que entre los aspectos fundamentales de este Plan que fue consignado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para convertise en Ley Constitucional, destaca: La construcción de la ciudad socialista y una nueva estructura productiva.

«Para 2025 vamos a estar cero en los niveles de pobreza extrema (…) en la Misión Vivienda vamos a tener 5 millones de viviendas (…) y el 40% del país estará urbanizado», precisó. 

Impacto del factor de corrección

El vicepresidente sectorial Ricardo Menéndez indicó que el segundo factor de corrección aplicado este lunes por el presidente Nicolás Maduro tras la reconversión monetaria, impacta a todo el sector formal, que se ubica en 60%, así como a 22% adicional de lo que se le denomina informalidad, que corresponde a consultorios médicos u establecimientos que tengan menos de 5 personas.

«Es delicado que se pretenda decir a la población que los incrementos salariales generan el proceso inflacionario», denunció.