MEGAELECCIONES 21N | Inédita jornada democrática de Venezuela que abofetea al imperio y sus “sanciones”

Este domingo 21 de noviembre de 2021, más de 21 millones de electores y electoras de Venezuela están convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a 3.082 cargos de Mandato Popular, incluyendo a 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 2.471 concejales municipales y 253 diputados regionales de las Asambleas Legislativas, en la elección número 29 a lo largo de dos décadas de Gobierno Socialista y Bolivariano.

Será otra votación democrática, universal y secreta, transparente y automatizada de la Venezuela Bolivariana, que le da una bofetada directa al genocida régimen imperial que gobierna a Estados Unidos (EE.UU.), empeñado en agredir a la Patria de Bolívar con una ilegal política que pretende no reconocer la legitimidad de la voluntad de los venezolanos y venezolanas expresada en las urnas.

“A Venezuela se le respeta y la forma de hacerla respetar es salir a votar, y darle con la mano una cachetada al Departamento de Estado norteamericano con tu voto, para que respeten a Venezuela. A votar, a votar y a votar para exigir el respeto a nuestro país”, expresó recientemente el presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Antecedentes

Las Megaelecciones del 21 de noviembre, fueron fijadas por el Consejo Nacional Electoral, producto de la negociación en la Mesa de Diálogo de las oposiciones venezolanas con el Gobierno Bolivariano.

  • Agrupar en una sola fecha de comicios la elección de Gobernaciones, Alcaldías, Concejales y Legisladores fue una propuesta de la dirigencia de derecha, que pidió expresamente hacerlas en una sola elección.

En enero de 2021, fue el propio Presidente Maduro quien informó resultados de la Mesa de Diálogo con las oposiciones, y dijo que entre los meses de marzo y abril, a petición de esta dirigencia de derecha, Venezuela tendría una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sería designada por el Parlamento Legislativo, para 7 años continuos como manda la ley y la Constitución.

Ese mismo día, el Jefe de Estado anunció ante miles de personas congregadas en el Palacio de Miraflores, que la oposición democrática había propuesto en la AN una “idea de megaelecciones”, para adelantar las elecciones de alcaldes del 2022 y otros comicios, para desarrollarlas junto a la de gobernaciones que estaban pautadas para este 2021.

“Sea como sea, hay que prepararse para seguir ganando por la única vía que nosotros sabemos ganar: por la vía electoral, legal, democrática”, dijo el Jefe de Estado, al advertir que la decisión de agrupar los comicios le correspondería al Poder Legislativo y al Poder Electoral.

El 2 de marzo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la nueva Ley Derogatoria de la Ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

La decisión legislativa, enviada al Ejecutivo para su promulgación, abrió la puerta para la convocatoria por parte del CNE para la realización de unas “megaelecciones” de gobernadores y alcaldes a finales de este año, tal como lo solicitaron en la Mesa de Diálogo los dirigentes de las oposiciones venezolanas.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recalcó que el nuevo Poder Legislativo, retiraba cualquier impedimento legal para que existiera cada vez más participación del pueblo:

“Este año 2021 vamos a escoger alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga. Es importante que avancemos. No hay obstáculos”, acotó el presidente de la AN.

Oposiciones de la derecha

MEGAELECCIONES 21N | Inédita jornada democrática de Venezuela que abofetea al imperio y sus "sanciones"

La solicitud de los partidos de oposición surgió después que promovieran abstenciones, violencia callejera, autoproclamación de impostores y usurpadores; intervención militar y “sanciones” económicas, conductas inmorales y delictuales que provocaron daños a la población y un fracaso político estrepitoso que los obligó a retomar el carril democrático y a reconocer al Gobierno legítimo del Presidente Maduro.

El propio secretario general del partido Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, tras ser electo diputado a la Asamblea Nacional en diciembre de 2020, advirtió que el 5 de enero de 2021 “moría la antigua AN en desacato y con ella todas sus payasadas y bochinches.

En julio de 2021, el dirigente de oposición denunció que la situación política y económica que viven los venezolanos era responsabilidad absoluta del expresidente de esa AN de la extrema derecha golpista, Juan Guaidó y de los líderes políticos que lo acompañan, “por andar pidiendo sanciones contra Venezuela“.

“En la oposición estamos dispuestos a un gran entendimiento con todos los de la oposición, pero cuando sean sinceros. Nosotros dimos el paso, estamos en la ruta electoral y creemos en la ruta electoral, porque estamos seguros de que mediante el voto, todos los venezolanos podemos dirimir nuestras diferencias”, reconoció el dirigente adeco Bernabé Gutiérrez.

MEGAELECCIONES 21N | Inédita jornada democrática de Venezuela que abofetea al imperio y sus "sanciones"

Al igual que el dirigente adeco, otras figuras políticas oposicionistas de los partidos tradicionales Primero Justicia (PJ), Socialcristiano Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente), Voluntad Popular (VP), Bandera Roja (BR), Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), así como nuevas organizaciones partidistas opositoras de reciente creación, aceptaron participar en los caminos democráticos.

Estos partidos, así como connotados personajes que huyeron de Venezuela tras las conspiraciones financiadas por EE.UU., por la supuesta “dictadura” en el país, decidieron regresar para conformar alianzas y grupos rumbo al 21N, presentando sus “aspiraciones democráticas” y resucitando, incluso, viejas y fracasadas fórmulas como la MUD (la manito), desde donde buscan ahora el voto de los electores y electoras que les entregue una alcaldía o gobernación.

MEGAELECCIONES 21N | Inédita jornada democrática de Venezuela que abofetea al imperio y sus "sanciones"

Todo ratificaron su participación en las Megaelecciones, y aunque conformaron alianzas electorales, decidieron postular miles de candidatos en forma directa, sin primarias o métodos de consulta a sus militantes, lo cual produjo más de 60 mil candidaturas inscritas para aspirar a los cargos de elección popular.

Esto evidenció fracturas y falta de unidad política, que a la larga provocó algunas renuncias de candidaturas sin respaldo, para pretender inculpar falsamente al CNE de las anulaciones de ley por solicitudes extemporáneas de sustitución de postulaciones.

Campaña electoral sin precedente

El gran número de candidatos de la oposición que aspiran ser elegidos para estar al frente de los cargos de mandato popular, apuntan a considerar estas elecciones como un evento inédito que está venciendo la violencia y el golpismo que caracterizaba a muchos de los hoy “aspirantes democráticos”.

La gran participación de partidos políticos en las Megaelecciones del 21N, se evidencia en la Campaña Electoral que cierra este jueves 18 de diciembre, en la que la propaganda de miles de candidatos, especialmente de la oposición, prometen sus consignas en los medios de comunicación y plataformas digitales.

  • Como curiosidad histórica, en esta promoción de ofertas de los candidatos de las diversas oposiciones, se registra una cuña publicitaria televisiva, en la que se “recicló” la vieja pieza musical de la campaña de hace 49 años del dirigente adeco fallecido, y expresidente destituido por corrupción en 1993, Carlos Andrés Pérez (CAP), cuya consigna era “ese hombre sí camina, va de frente y da la cara“. 
  • CAP fue el mandatario que ordenó la masiva represión militar que apagó a sangre y fuego el estallido social nacional conocido como El Caracazo (en febrero y marzo de 1989), cuando se perpetró la masacre callejera considerada como la mayor violación de los derechos humanos de los venezolanos en la historia contemporánea nacional.

MEGAELECCIONES 21N | Inédita jornada democrática de Venezuela que abofetea al imperio y sus "sanciones"

CLAVES:

  • El 27 de agosto, se anunció el Registro Electoral Definitivo en el cual se encuentran habilitados 21.159.846 electores y electoras.
  • El registro incluye 394.242 nuevos votantes y la exclusión de 186.845 personas fallecidas. 
  • Los estados con mayor población electoral son Zulia, con 2.621.127 electoras y electores (equivalente a 12,39%); le sigue Miranda, con 2.232.472 ciudadanas y ciudadanos (10,55%), y Distrito Capital con 1.706.281 (8,06% del RE).
  • En las elecciones del 21N no participan las electoras y los electores inscritos en el exterior, mientras que las extranjeras y los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, inscritos en el Registro Electoral, sí están habilitados de acuerdo con las previsiones constitucionales.
  • Para acompañar la elección, el CNE diseñó el Plan de Veeduría Internacional, que desplegará 300 personas provenientes de 55 países, para estar presentes en los comicios de este 21 de noviembre.

CONOZCA MÁS: Presidente del CNE: A los invitados y veedores internacionales no les toca reconocer resultados (vtv.gob.ve)

El domingo 10 de octubre, se realizó en Venezuela el Simulacro Electoral de las megaelecciones del 21 de noviembre, en el que los electores y electoras pudieron ejercitar el sistema de herradura y el voto automatizado.

El viernes 19-N se realizará el proceso de instalación de las mesas electorales en todo el país.

  • Se activan 14.202 centros de votación con 30.106 mesas de votación. Estarán custodiadas y acompañadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Plan República.
  • Se han acreditado 262.284 testigos de los partidos políticos, a través de los medios que se han dispuesto para tales fines.
  • El ente electoral ha previsto protocolos de bioseguridad contra el coronavirus en todos los centros de votación, para el sufragio seguro y la preservación de la salud pública.
  • En la página del CNE se encuentra disponible el instructivo, afiches e información del voto asistido para las personas con alguna discapacidad.

  • El CNE habilitó el número 2637, para que las ciudadanas y los ciudadanos envíen un mensaje de texto con su número de cédula y reciban la información de dónde votar.
  • Participan más de 70 mil candidaturas que representan a más de 90% de los partidos y movimientos políticos legalmente inscritos ante el CNE.
  • (Haga clic Divulgación (postulaciones.org.ve) y consulte candidaturas por estado, municipio y parroquia).

TODO LISTO

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, ha sido contundente sobre este proceso electoral:

“Este es el sistema más auditado en la historia de la humanidad. Las auditorias se realizan antes, durante y después de cada evento electoral”.

El presidente Nicolás Maduro instó a la población a prepararse para la gran fiesta electoral del próximo domingo 21N y a las oposiciones a jugar limpio con la Patria de Bolívar.

“Y todos a respetar los resultados, para que le demos una demostración de democracia e institucionalidad al mundo entero”.

CONOZCA MÁS:¡ARRASÓ EL CHAVISMO! Presidente Maduro agradeció la participación del pueblo venezolano en Megaelecciones 21-N (vtv.gob.ve)

CONOZCA MÁS: Cese de una usurpación | EE.UU. y UE ya reconocen fracaso de su estrategia ilegal y ordenan a su títere “negociar” con el Gobierno Bolivariano (vtv.gob.ve)

MEGAELECCIONES 21N | Inédita jornada democrática de Venezuela que abofetea al imperio y sus "sanciones"

FUENTES: CNE /Archivo WEB VTV

VTV/Ora/CP